El sector de telecomunicaciones califica la nueva tasa de ilegal e injusta

  • Madrid, 8 may (EFE).- Todas las asociaciones de operadores de telecomunicaciones han calificado hoy de desproporcionada e injusta la tasa del 0,9% de los ingresos del sector que el Gobierno ha propuesto para contribuir a la financiación del ente público RTVE y han anunciado que trabajarán para que no salga adelante.

Madrid, 8 may (EFE).- Todas las asociaciones de operadores de telecomunicaciones han calificado hoy de desproporcionada e injusta la tasa del 0,9% de los ingresos del sector que el Gobierno ha propuesto para contribuir a la financiación del ente público RTVE y han anunciado que trabajarán para que no salga adelante.

Las asociaciones han señalado la gravedad de esta medida que afecta a un sector en el que la mayoría de operadores tiene todavía pérdidas y algunos acaban de concluir un proceso de regulación de empleo.

Redtel, que agrupa a los grandes operadores Telefónica, Vodafone, Orange y ONO, ha hecho público un comunicado en el que califica la medida de "injusta, desproporcionada, dañina e ilegal" y anuncia que considerará todas las opciones de defensa jurídica de los intereses de los operadores tanto en España como en Bruselas.

Explica que el sector "en ningún modo se verá beneficiado por la eliminación de la publicidad en la televisión pública" ya que los servicios audiovisuales que prestan las operadoras se dan bajo el modelo de televisión de pago y no en abierto con publicidad.

Los miembros de Redtel, que representan el 80 por ciento del mercado español de telecomunicaciones, afirma que esta medida daña seriamente los planes de inversión y empleo en el sector, especialmente en el actual contexto de crisis.

Añade que el único país que ha aplicado una medida similar es Francia y los operadores ya han recurrido la tasa ante los tribunales nacionales y comunitarios.

El presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, ha reiterado el efecto que puede tener esta medida en la inversión, en el empleo y en los precios de las telecomunicaciones y ha recordado que el sector sufre ya impuestos especiales por valor de 825 millones al año y que con la nueva tasa se elevará a 1.115.

Martín Pérez, presidente de la patronal ASIMELEC, calificó la medida de retroceso y hándicap para el desarrollo de la Sociedad de la Información y dijo que van a trabajar para conseguir modificar el proyecto de ley en su actual redacción.

Recordó que alguna empresa del sector acaba de concluir un proceso de regulación de empleo y la nueva tasa elimina el ahorro de costes que había conseguido.

Los operadores alternativos a Telefónica agrupados en Astel han destacado la presión fiscal excesiva que sufre el sector comparada con otros e insiste en que las telecomunicaciones no van a obtener ningún beneficio de la publicidad que dejará de emitir RTVE.

El consejero delegado de Jazztel, José Miguel García Fernández, señaló a EFE que la tasa no está relacionada con el sector de la actividad de las operadoras de telecomunicaciones y "si definitivamente nos lo aplican penalizará, sin duda, la innovación tecnológica y, por supuesto, frenará la penetración de la banda ancha en nuestro país".