En el primer trimestre se crearon 19 empresas ZEC, seis más que en 2008

  • Las Palmas de Gran Canaria, 13 may (EFE).- En el primer trimestre del año se han constituido 19 empresas al amparo de los incentivos fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC), una cifra ligeramente superior a las 13 sociedades que se crearon en el mismo período del pasado año.

En el primer trimestre se crearon 19 empresas ZEC, seis más que en 2008

En el primer trimestre se crearon 19 empresas ZEC, seis más que en 2008

Las Palmas de Gran Canaria, 13 may (EFE).- En el primer trimestre del año se han constituido 19 empresas al amparo de los incentivos fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC), una cifra ligeramente superior a las 13 sociedades que se crearon en el mismo período del pasado año.

Estas nuevas 19 empresas ZEC, instrumento derivado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) con cuyas ventajas operan a día de hoy 310 empresas, han supuesto la creación de 131 puestos de trabajo y una inversión de 35,8 millones de euros, mientras que las 13 constituidas en el primer trimestre de 2008 crearon 147 empleos e implicaron una inversión de 4,6 millones de euros, detalló hoy el vicepresidente de la zona de baja tributación fiscal, Juan Pérez.

La actual coyuntura de crisis económica, que hace que "los empresarios sean más cautos en sus crecimientos de plantilla" y el hecho de que los proyectos innovadores, como los tecnológicos, energéticos y medioambientales, a los que se orienta la ZEC, tengan "menos mano de obra y más inyección de capital", son, según Pérez, causas que explican esta ligera merma en creación de empleo.

Pérez ofreció hoy estos datos en una rueda de prensa en la que el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, hizo balance de la actividad desarrollada por la institución durante los tres primeros meses del año, período en el que fueron autorizados 31 proyectos, cuyos promotores se han comprometido a crear 591 puestos de trabajo y a realizar una inversión de 247 millones de euros, cifra que contrasta con los 25 proyectos autorizados en el mismo período de 2008, cuyo compromiso de empleo se fijó en los 322 puestos y su inversión en 128,2 millones de euros.

Martín afirmó que entre un 50 y un 60 por ciento de los proyectos autorizados por el Consorcio de la ZEC llega a materializarse y detalló que el 35 por ciento del capital de los aprobados entre 2001 y 2008 fue extranjero, fundamentalmente alemán, mientras que el 65 por ciento fue nacional. De él, el 45 por ciento de origen canario y el 20 por ciento del resto de España.

Aunque Martín calificó estos resultados como "razonablemente satisfactorios", al producirse "en medio de la crisis" y con las dificultades presupuestarias que ha implicado para la promoción exterior de la actividad que realiza el hecho de que el Gobierno de Canarias haya recortado este año en un 29 por ciento, esto es, en 200.000 euros, la partida destinaba a la institución, el vicepresidente de la ZEC vaticinó que será difícil que esta tendencia continúe durante los tres trimestres que restan de año.

Si esto se produjera y la ZEC continuara registrando resultados positivos, dada la "potenciación que", según dijo Martín, "por primera vez" se hace de este incentivo fiscal ante la "crisis de la RIC", podrían superarse los datos de 2008, año en el que se autorizaron 104 proyectos y se crearon 70 empresas, destacó Pérez.

El presidente de la ZEC destacó que durante los tres primeros meses del año han causado baja seis empresas, fundamentalmente por causas relacionadas "con el mundo de la empresas", según precisó Juan Pérez, quien añadió que hay sociedades que se "van de la ZEC pero siguen existiendo" sin aplicarse este incentivo "porque dejan de necesitarlo o porque no les interesa seguir registrado porque van a aplicarse la RIC u otro incentivo del REF".

Sobre el recorte presupuestario de las partidas procedentes del Gobierno de Canarias, que ha supuesto que este año la inversión en promoción exterior de la ZEC se reduzca y pase de los 400.000 a los 200.000 euros, Juan Pérez explicó que ello ha obligado a la institución a "sacrificar" las campañas previstas en Italia, Escandinavia o Brasil.

Este último país es uno de los objetivos externos prioritarios de la ZEC, cuyo fin es la diversificación económica de Canarias, recordó Martín, quien subrayó que Brasil, "aparte de tener un crecimiento impresionante, tiene puestos sus ojos en África y Canarias puede jugar un papel importante en esa relación".

Aunque no "se ha abandonado Brasil", Martín abogó por intensificar la promoción de la ZEC en ese país, al tiempo que destacó la necesidad de continuar las labores de captación iniciadas hace "tres o cuatro" en Escandinavia e Italia, que ahora comienzan a dar sus frutos, con la llegada de los primeros proyectos.

La promoción de la ZEC en 2009 se centrará en el territorio peninsular, en Alemania, Austria y Suiza.

Por otra parte, el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, valoró la predisposición que mostró hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acometer una evaluación del REF y confió en que en ella se tengan en cuenta las propuestas que el Consorcio ha trasladado a los gobiernos canario y español para "perfeccionar" la ZEC con medidas que se pueden adoptar, dijo, a corto plazo para agilizar trámites y hacerla más atractiva a potenciales inversores.