Femetal y Banco Herrero colaborarán para mejorar las condiciones crediticias y de exportación del sector metal

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), César Figaredo, y el director territorial de Banco Herrero, Pablo Junceda, firmaron hoy un convenio de colaboración para la internacionalización de las empresas del sector metal de Asturias, con el propósito de mejorar las condiciones crediticias y de exportación de su actividad, según indicaron ambos responsables en rueda de prensa.

César Figaredo recordó que cerca del 70 por ciento de las exportaciones de Asturias son del sector metal. Por ello dijo que todos los costes que engloban la actividad productiva son de "relevancia". Así, "teniendo en cuenta la crisis", desde Femetal se considera necesario poner sobre la mesa todas las herramientas para evitar la pérdida de mercado y ser competitivos.

Explicó que este convenio sigue la senda de otros anteriores en el plano logístico como los suscritos con los puertos de Gijón y Avilés o con FEVE. Para Figaredo es "un paso más" para dotar a las empresas del sector de instrumentos que faciliten su actividad comercial. En este sentido, indicó que el acuerdo firmado hoy se centra es aspectos de financiación y el asesoramiento.

De este modo, el Banco Herrero pondrá a disposición de las empresas del metal productos financieros en condiciones preferentes e información fidedigna de los terrenos en los que se quiere operar en el exterior.

Figaredo resaltó la importancia que tienen las empresas de crédito para garantizar la solvencia de un sector tan "estable y sólido" como el del metal en Asturias, sobre el que dijo también que está "altamente internacionalizado" y es "puntero tecnológicamente". De este modo, al considerar que se trata de un sector "no especulativo", incidió en que su actividad "debe contar con el apoyo y confianza de las entidades financieras para garantizar cobertura de circulante y nuevas inversiones".

El presidente de Femetal comentó que este convenio es de cárácter "abierto" y servirá de herramienta a las empresas para mejorar sus condiciones si trabajaban con el Banco Herrero, y si no es así, tendrán la oportunidad de comparar con otras ofertas bancarias. También resaltó la posibilidad gratuita de asesoramiento financiero y la puesta a disposición del conocimiento sobre mercados exteriores para la expansión e internacionalización del negocio.

Estas mismas ventajas fueron resaltadas por el responsable del Banco Herrero quien destacó que la entidad, perteneciente al Grupo Banco Sabadell, cuenta con una "fuerza internacional tremenda", con más de 3.000 personas colaboradoras y con filiales y oficinas en los cinco continentes. De hecho, anunció que será el primer banco español con oficina propia en Marruecos a lo largo de este año, "previsiblemente entorno al verano", dijo.

De este modo, explicó que el propósito de la entidad bancaria es poner su trayectoria y la de todo el grupo Banco Sabadell a disposición del sector metal asturiano y a poyar la exportación así como garantizar su circulante y sus proyectos. Al respecto, incidió en que el 35 por ciento de las operaciones ICO en Asturias las ha hecho Banco Herrero. Asimismo, resaltó que "apostar por este sector es apostar por el futuro de asturias".

Entre algunas de las ventajas concretas que tendrán las empresas que trabajen con Banco Herrero están que las primeras cinco remesas de cheques son gratis, que los tres primeros créditos documentarios se realizarán sin coste, y que la liquidación será gratuita durante el primer mes de todas las transferencias recibidas, en el caso de las exportaciones. Por su parte, en importaciones se beneficiarán de la emisión sin costes de tres créditos documentarios y la emisión gratuita durante el primer mes de todas las transferencias de internacional.

Y es que tanto para el responsable de Femetal como para el de Banco Herrero la actividad exportadora es esencial para el crecimiento y la competitividad empresarial. Así, Figaredo apuntó que "la exportación siempre ha sido una salida para el sector, no solo ahora", dijo en relación a la paralización de un horno alto de ArcelorMittal.

"Ahora hay empresas que comentan que van mejor en el exterior que en el interior", comentó el presidente de Femetal. Al respecto, Junceda señaló que el convenio es una "buena herramienta", para mejorar la exportación del sector a lo que añadió que el propósito de Banco Herrero es convertirse "en el pasaporte del sector metal asturiano en el exterior".