Inversiones por 2.150 millones de dólares hasta 2011 anuncia la colombiana EPM

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- Inversiones por algo más de 2.150 millones de dólares entre 2009 y 2011 anunció hoy Empresas Públicas de Medellín (EPM), incluyendo planes de adquisición de firmas similares en el exterior, reveló hoy en Bogotá su gerente, Federico Restrepo.

Inversiones por 2.150 millones de dólares hasta 2011 anuncia la colombiana EPM

Inversiones por 2.150 millones de dólares hasta 2011 anuncia la colombiana EPM

Bogotá, 23 abr (EFE).- Inversiones por algo más de 2.150 millones de dólares entre 2009 y 2011 anunció hoy Empresas Públicas de Medellín (EPM), incluyendo planes de adquisición de firmas similares en el exterior, reveló hoy en Bogotá su gerente, Federico Restrepo.

Esa expansión internacional busca ampliar las EPM en países de Centro y Suramérica, señaló Restrepo ante inversionistas, banqueros y periodistas, en una cita en la que recordó resultados del año anterior y expuso los planes para el mediano plazo.

La expansión hacia esos países busca la adquisición o participación en proyectos de generación, transmisión y distribución de electricidad, principalmente en Brasil y Chile, indicó Restrepo, gerente de la empresa considerada modelo en eficiencia, cobertura y calidad en Latinoamérica.

El gerente general de las EPM, que el año pasado había anunciado inversiones por unos 5.000 millones de dólares para la expansión internacional, remarcó hoy que "se avanza en el cumplimiento de la 'mega' (meta grande) y ambiciosa, en el marco del proceso de internacionalización" de la empresa colombiana.

Por otra parte, Restrepo reveló que las EPM proseguirán la ejecución de megaproyectos como las hidroeléctricas Porce III, Porce IV, y una planta de aguas residuales del norte en la localidad de Bello, vecina a Medellín.

El proyecto Porce IV producirá unos 2.600 gigavatios de electricidad desde el año 2015, y el presupuesto de su construcción alcanza los 811 millones de dólares.

Del total de los 2.150 millones de dólares que invertirán las EPM, 1.503,77 millones se destinarán al negocio de energía, con sus procesos de generación, transmisión, distribución y gas, y 631,352 millones al de aguas, incluyendo acueducto y saneamiento ambiental, explicó el gerente general.

Dentro de ese plan 2009-2011 se destaca el proyecto de Porce IV y el de electrificación rural "Antioquia Iluminada", que busca, entre otros objetivos, llevar energía eléctrica a 43.000 hogares rurales en ese departamento del noroeste colombiano.

Asimismo, señaló Restrepo, "se mantiene el compromiso con la ejecución del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango" a través de una sociedad constituida para ese fin, con entrada de operación en su primera fase el año 2018, tras inversiones por unos 2.400 millones de dólares.

Restrepo aludió también a los programas RSE (Responsabilidad Social Empresarial) y destacó que "las utilidades de las EPM son entregadas en una buena proporción al municipio de Medellín" para ese fin.

Otra parte de las mismas utilidades son reinvertidas en la empresa "para mantener los niveles de cobertura y calidad de los servicios", y garantizar su sostenimiento, indicó.

Igualmente, señaló que las EPM, en convenio con varias universidades y centros científicos, experimentan con energías renovables y alternativas, como la eólica, con fines comerciales.

Las EPM también invierten en generación de conocimiento para analizar perspectivas de aprovechamiento energético de biocombustibles y en la adaptación y mitigación del cambio climático, destacó Restrepo.

En ese sentido, señaló la estructuración y puesta en operación del Centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien) para desarrollar soluciones energéticas y optimizar procesos actuales.

En 2008 las EPM, que también tienen en su portafolio compañías de telefonía, obtuvieron ingresos operacionales por 1.643,16 millones de dólares y utilidades por 726,52 millones de dólares.