La facturación de MAN cayó en el primer trimestre un 27 por ciento

  • Fráncfort (Alemania), 30 abr (EFE).- El fabricante alemán de vehículos industriales MAN redujo su facturación en el primer trimestre del ejercicio en curso un 27 por ciento, hasta los 2.600 millones de euros, respecto de ese periodo en 2008.

La facturación de MAN cayó en el primer trimestre un 27 por ciento

La facturación de MAN cayó en el primer trimestre un 27 por ciento

Fráncfort (Alemania), 30 abr (EFE).- El fabricante alemán de vehículos industriales MAN redujo su facturación en el primer trimestre del ejercicio en curso un 27 por ciento, hasta los 2.600 millones de euros, respecto de ese periodo en 2008.

Según datos facilitados hoy por la compañía el valor de los pedidos no sólo se mantuvo al nivel más bajo sino que se contrajo además un 53 por ciento, hasta los 2.300 millones.

"El negocio de este primer trimestre ha estado dominado por el deterioro excepcional de la economía mundial", afirmó el consejero delegado de MAN, Hakan Samuelsson.

El ejecutivo destacó que esa situación se hizo notar en el beneficio operativo, que decreció en 100 millones de euros respecto del primer trimestre del año pasado.

Samuelsson explicó que la importante caída detectada en la cartera de pedidos se debió fundamentalmente al desplome de la demanda y al aluvión de cancelaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2008.

El área de vehículos comerciales resultó especialmente afectada con una contracción del 61 por ciento, seguida de motores diesel, que retrocedió un 38 por ciento y de maquinaria turbo, que cayó un 18 por ciento.

El costo de las cancelaciones se mantuvo, según Samuelsson, a un nivel muy alto, en los 9.700 millones de euros.

Samuelsson declaró que además de reaccionar a la situación actual, el grupo se prepara desde hace tiempo para tiempos "aún peores", de ahí la concentración sistemática en el transporte y energía, pilares de la expansión internacional de MAN.

Destacó al respecto que la adquisición de la división de camiones de Volksewagen en Brasil ha dado a la compañía una nueva dimensión, pues MAN es ahora el tercer productor mundial de camiones pesados.

"El subgrupo MAN en América Latina es líder en el mercado de Brasil. Vamos a combinar esa fuerte posición de mercado con nuestra experiencia en tecnología para crear sinergias que nos permitan aprovechar el potencial de Lationamérica", dijo Samuelsson.

Las acciones de MAN subían hacia las 07:30 GMT un 5,8 por ciento en la Bolsa de Fráncfort.