La inversión extranjera materializada en Chile creció un 286% en 2008

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- La inversión extranjera materializada en Chile sumó 5.242 millones de dólares en 2008, que supone un aumento del 286 por ciento en comparación con el año anterior, informó hoy el estatal Comité de Inversiones Extranjeras.

La inversión extranjera materializada en Chile creció un 286% en 2008

La inversión extranjera materializada en Chile creció un 286% en 2008

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- La inversión extranjera materializada en Chile sumó 5.242 millones de dólares en 2008, que supone un aumento del 286 por ciento en comparación con el año anterior, informó hoy el estatal Comité de Inversiones Extranjeras.

El país que lideró esas inversiones fue Canadá, con proyectos por 2.190 millones de dólares, radicados en la minería y la energía (electricidad, gas y agua), precisó el organismo.

Añadió que en el apartado de la inversión autorizada (proyectos todavía no concretados), Canadá presentó un total de dieciséis proyectos, datos que consolidan a ese país norteamericano como uno de los principales inversores extranjeros en Chile.

La inversión autorizada alcanzó 10.492 millones de dólares, que casi cuadruplican el monto registrado en 2007 y es solo un poco menor que la correspondiente a 1999, que anotó en esta materia una marca histórica de 10.780 millones de dólares.

"Chile se consolida ante la mirada de los inversionistas extranjeros como un centro confiable y seguro donde invertir sus capitales", afirmó al entregar los datos Liliana Macchiavello, vicepresidente ejecutiva del Comité.

A su juicio, las cifras "reflejan una vez más que Chile está bien parado para enfrentar la actual situación económica internacional y es algo que los inversionistas extranjeros están valorando".

Por su parte, el ministro de Economía y presidente del Comité y ministro de Economía, Hugo Lavados, destacó la diversificación de la inversión extranjera hacia sectores distintos de los tradicionales minería y energía, como fue la llegada del gigante minorista estadounidense Wal-Mart.

Agregó que la consolidación de países inversores como Canadá, Reino Unido, España, Estados Unidos, y la incorporación de otros nuevos como Corea del Sur, "son claros ejemplos de que Chile está en la retina de los inversionistas".

Según las autoridades, esta tendencia positiva se ha mantenido en los tres primeros meses de 2009, con proyectos cuyos montos triplican los registrados en igual período del año pasado.

Macchiavello aseguró que en los últimos 20 años la inversión extranjera supera en Chile los 90.000 millones de dólares, por lo que consideró que esta actividad ha jugado un papel "decisivo" en el crecimiento y desarrollo económico del país.

A la fecha, hay en Chile cerca de 4.200 empresas extranjeras, provenientes de unos 60 países, que operan eficientemente, generando empleo y aportando conocimientos especializados en distintas áreas, destacó.