Las utilidades de los bancos salvadoreños bajan cerca de 12 millones de dólares

  • San Salvador, 3 may (EFE).- La banca en El Salvador recibió unos 22,32 millones de dólares en utilidades en el primer trimestre de 2009, lo que representó alrededor de 12 millones de dólares menos frente al mismo período del año pasado, reveló hoy la prensa local.

Las utilidades de los bancos salvadoreños bajan cerca de 12 millones de dólares

Las utilidades de los bancos salvadoreños bajan cerca de 12 millones de dólares

San Salvador, 3 may (EFE).- La banca en El Salvador recibió unos 22,32 millones de dólares en utilidades en el primer trimestre de 2009, lo que representó alrededor de 12 millones de dólares menos frente al mismo período del año pasado, reveló hoy la prensa local.

Un informe difundido por el Diario de Hoy, que cita los balances publicados por los bancos, advierte un descenso en las utilidades "si se compara con las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que registró ganancias por 34,9 millones (de dólares) al cierre del primer trimestre de 2008".

El rotativo atribuyó los resultados a la crisis económica mundial y a los comicios en el país, donde el pasado 18 de enero se designaron alcaldes, concejales y diputados, mientras el 15 de marzo se celebraron las presidenciales, en las que ganó Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Aparentemente, la crisis estaría incidiendo en menores niveles de rentabilidad, aparte que hay algunas comisiones bancarias que ya no se están cobrando", explicó la versión periodística.

En la clasificación de las entidades bancarias, el Banco Agrícola se situó en el primer lugar, con utilidades de 15,3 millones de dólares, detalló el rotativo.

Le siguen el Citibank El Salvador, que registró un saldo en rojo, al tiempo que el Scotiabank y el HSBC se sitúan, en su orden, en tercer y cuarto puesto.

El informe destaca que, según los estados financieros publicados por los bancos, la cartera de crédito ascendió a 8.697 millones de dólares en marzo pasado, frente a los 8.895 millones registrados en el mismo período de 2008.

Asimismo, el diario señaló que la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) divulgó cifras hasta febrero de este año, según las cuales la cartera vencida alcanza unos 270 millones de dólares, con un índice de morosidad del tres por ciento cuando el rango máximo para este indicador es de cuatro por ciento.