Lladró presenta un ERE para 80 empleados de Lladró Comercial y Daisa

  • Valencia, 14 may (EFE).- La empresa valenciana Lladró ha presentado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 80 trabajadores de sus sociedades filiales Lladró Comercial y Daisa.

Lladró presenta un ERE para 80 empleados de Lladró Comercial y Daisa

Lladró presenta un ERE para 80 empleados de Lladró Comercial y Daisa

Valencia, 14 may (EFE).- La empresa valenciana Lladró ha presentado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 80 trabajadores de sus sociedades filiales Lladró Comercial y Daisa.

La próxima semana comenzará la negociación del ERE, que la dirección de la firma se plantea llevar a cabo de forma escalonada hasta diciembre de 2011, ha informado la empresa de porcelana decorativa.

Lladró negociará con los sindicatos todas las medidas "que permitan atenuar en lo posible las consecuencias de la extinción de contratos como planes de prejubilación y la conversión de contratos a tiempo completo a contratos parciales, entre otras".

La empresa asegura que, para garantizar la continuidad de la empresa y mantener la mayoría de los puestos de trabajo, es "imprescindible" continuar "adecuando los recursos a las necesidades actuales y a la demanda del mercado".

Este ERE se complementará con actuaciones que ya tiene en marcha como la reducción de costes y con medidas para impulsar las ventas en los diferentes mercados en los que vende con la creación de nuevas colecciones en las líneas tradicionales, la alta porcelana y los productos "de nicho", así como con la colaboración con diseñadores.

Actualmente, la filial Lladró Comercial cuenta con 190 trabajadores y Daisa, dedicada al diseño industrial, con 124 empleados.

La responsable autonómica de empresa privada del CSIF, Encarna García Soto, ha declarado a EFE que el próximo martes "se iniciarán las negociaciones", cuando se evalúe "si existen motivos para el ERE" que supone, a su juicio, una decisión "crucial" de la que ha admitido que, a fecha de hoy, "tiene muchas posibilidades de que sea positiva".

"No creemos que se rompan las negociaciones, ya que nadie saldría beneficiado", ha añadido García Soto, que ha señalado que el sindicato cree que "casi seguro se agotará el plazo de negociación", ya que prevé que se saquen conclusiones "en cuestión de tres o cuatro semanas".

CSIF, que tiene mayoría absoluta en las dos filiales, ha destacado la "responsabilidad" de su participación en la negociación, pues "la edad media de los trabajadores es alta y algunos no podrán acogerse al ERE".

La representante de UGT en Lladró, Concepción Clemente, ha asegurado que la presentación de este expediente es "lógica" después de cinco años con ajustes de empleo que terminaron "con la extinción de empleo de 250 personas en Porcelanas Lladró y otras 25 de Arte y Porcelana", por lo que ahora "toca ajustar las áreas indirectas".

Clemente confía en que se produzca "un buen entendimiento" entre los sindicatos y la dirección de la empresa dentro del periodo de negociación del expediente.