Los empresarios creen que la sequía del crédito seguirá hasta que se reformen las cajas

  • El Círculo de Empresarios prevé que la sequía de financiación que sufren las pymes se prorrogará hasta que las cajas de ahorros asienten su nuevo modelo. Por eso, apuesta por buscar nuevas vías para lograr dinero. Entre sus opciones se encuentra el capital riesgo o los inversores particulares.
Boada: los políticos "no siempre" defienden a los ciudadanos
Boada: los políticos "no siempre" defienden a los ciudadanos
Carmen Canfrán

El cielo está azul. Ni rastro de una nube. Terrenos desérticos. Los campesinos ya no saben qué hacer. No ha llovido desde hace meses. Sus cosechas se están echando a perder. Cada día se levantan con la esperanza de que el cielo gris acabe con esa sequía. Pero nada. Sus peores augurios se confirman con las previsiones meteorológicas: la lluvia se retrasará.

Esa misma desesperación es la que están viviendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas. Estas compañías bebían principalmente del grifo del crédito de las cajas de ahorros. Desde el estallido de la crisis financiera, las entidades han establecido restricciones. Una situación que empeorará según el Círculo de Empresarios.

A raíz del baile de fusiones e integraciones que las cajas de ahorros están experimentando, los empresarios creen que esa sequía que afecta a la financiación de las pymes se recrudecerá y se prologará hasta que se termine la reordenación de esas entidades.

"Tenemos un problema con la financiación. No sé cuánto va a durar, pero lo que sé es que cuanto antes finalice la reordenación de las entidades, antes se abrirá el grifo", ha señalado Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, en la presentación de un informe sobre pymes.  

Ante esta situación, los empresarios pueden hacer dos cosas: o morir o renovarse. Esta segunda opción es por la que apuesta este grupo. Hay muchas ideas en la cabeza de emprendedores, pero ¿a dónde pueden acudir para conseguir dinero? Está claro que es mejor no pisar las entidades financieras.

Una de las alternativas es el capital riesgo. Este tipo de firmas son conocidas por invertir recursos en aquellas empresas con un proyecto viable y que necesitan un respaldo económico. Otra forma de conseguir financiación es a través de préstamos participativos o de inversores particulares.

El salto a la plaza bursátil es otra de las herramientas que tienen a mano las empresas. Para el Círculo de Empresarios, cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil abre las puertas a la financiación a las compañías de mediano tamaño, pero también visibilidad y reputación.

¿Acudir a las líneas de crédito que otorgan organismos públicos? Sí, podría ser una alternativa, pero antes es necesario, según este grupo de empresarios, simplificar el proceso de solicitud de este tipo de ayudas, así como ampliar la información sobre sus condiciones.

"Tenemos que ser creativos a la hora de buscar financiación" ha indicado Boada. Según los datos del Círculo, sólo el 3,5% de las empresas han recurrido al capital riesgo para respaldo económico y un 0,8% ha acudido a inversores particulares.

Combatir la morosidad

El poco dinero que hay para prestar en el mercado va dirigido, en general, a las administraciones públicas. Lo que provoca que éstas eleven sus gastos e incumplan los objetivos de déficit. En este sentido, el Círculo de Empresarios cree que las administraciones deben ajustarse el cinturón, al igual que han hecho muchas familias y empresas, y evitar "despilfarrar" el presupuesto.

Una de las causas de ese ahogo financiero por parte de las medianas y pequeñas empresas es el retraso de pago de las facturas por parte de las administraciones públicas. Según las últimas cifras que maneja esta asociación, las instituciones públicas saldan sus cuentas con las empresas cada 153 días.

Este plazo es irónico si se tiene en cuenta que el pasado mes de enero se aprobó una ley por la cual obligaba a las administraciones pagar a sus proveedores en un máximo de 50 días. "Los ayuntamientos son los peores. Ni siquiera sabes si han registrado tu factura porque la meten en un cajón", ha explicado Boada.

Aparte de reducir esa morosidad, el Círculo de Empresarios ha incluido más ingredientes en esa receta para combatir el desempleo y el parón del crecimiento económico. Por ejemplo, propone medidas para flexibilizar las condiciones de los contratos, así como bonificaciones fiscales para reinvertir los beneficios en la empresa o agilizar el proceso judicial. 

Mostrar comentarios