Mas reclama un objetivo de déficit diferente para ejercer de motor de España

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reclamado hoy un objetivo de déficit específico para Cataluña que le permita ejercer de motor económico de España y del sur de Europa.

Riudellots de la Selva (Girona), 22 jul.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reclamado hoy un objetivo de déficit específico para Cataluña que le permita ejercer de motor económico de España y del sur de Europa.

Mas, durante una visita a la nueva planta de la compañía Comexi en Riudellots de la Selva (Girona), ha reclamado "oportunidades para todo el mundo, pero que no haya igualitarismo después respecto a aquellos que pueden tener más capacidades para tirar del conjunto, para tirar del carro".

El presidente catalán, que ha recordado que esta semana o final de mes se darán a conocer los objetivos de déficit para las autonomías, ha señalado que "la gente piensa que esto es un ejercicio contable y resulta que es si tendrás margen o no para invertir en que tu economía sea más productiva".

"Si a Cataluña no se le da el objetivo de déficit que, en este momento, se necesita no podremos estimular nuestra economía como podríamos hacerlo y si nosotros no la podemos estimular el conjunto de España y del sur de Europa sufrirán", ha indicado Mas.

"En España ha pasado algo que es exactamente contrario a lo que decimos, porque durante mucho tiempo se ha estirado mas el brazo que la manga, pero casi siempre se ha estado primando a aquellos territorios que no eran motores económicos importantes, que no arrastraban al conjunto", ha añadido.

Según Mas, "una cosa es ayudar a los territorios en que hay personas para que todo el mundo viva en unos estándares más o menos similares en cuanto a estado del bienestar, las políticas públicas", pero "otra cosa es castigar, como se ha hecho en España durante muchos años, a los territorios más innovadores y exportadores".

Mas ha elogiado la labor desarrollada por Comexi y por otras dos empresas que visita hoy en la provincia de Girona, y ha insistido en que Cataluña es la zona del sur de Europa que más parecido tiene con la mentalidad alemana.

Mostrar comentarios