Miquel Roca ocupará la cátedra Prat de la Riba de estudios jurídicos locales de la ACM y la UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) firmaron hoy el convenio de creación de la cátedra Enric Prat de la Riba de estudios jurídicos locales, que tendrá como titular al abogado y 'padre' de la Constitución Miquel Roca i Junyent.

Durante la presentación de la iniciativa, en el Rectorado de la UAB, Miquel Roca destacó la importancia de esta cátedra "para Catalunya y para la democracia", ya que es en las administraciones locales desde donde se debe construir un país, dijo.

"Catalunya necesita de la academia. No podemos vivir sólo del hecho emotivo", explicó el abogado, que estará al frente de la cátedra junto con la doctora Judith Gifreu.

La doctora consideró "muy adecuado" el nombre de la cátedra en recuerdo de quien presidió la Mancomunitat de Catalunya, Enric Prat de la Riba, por ser ideólogo del catalanismo político y uno de los dirigentes que más ha contribuido al ámbito local.

El presidente de la ACM, Salvador Esteve, explicó que la cátedra de estudios jurídicos locales nace con el objetivo de ser "un laboratorio de ideas del mundo local" para apoyar a los ayuntamientos y comarcas y para crear doctrina.

Por ello, la cátedra cuenta con el Aula d'Alts Estudis d'Electes, por la que ya han pasado más de 1.000 concejales y alcaldes de toda Catalunya para ampliar su formación en materias referentes a la administración local.

Con el mismo objetivo, la cátedra, que coincide con el XXX aniversario de los ayuntamientos democráticos, abordará los aspectos jurídicos que enmarcan al sector público local, como garantía de que "para gobernar bien es necesario tener políticos bien formados", sostuvo la rectora de la UAB, Anna Ripoll.

La ACM anunció la creación de esta cátedra el 30 de marzo, durante la presentación en Barcelona del libro 'Régimen jurídico de los gobiernos locales de Catalunya', editado por la Associació.