Pánico a un 'wikileaks': empresas españolas peinan el mercado en busca de expertos en protección de datos

    • La demanda de profesionales especializados en el blindaje de bases de datos se incrementa tras el escándalo por las filtraciones de información del aparato militar y diplomático de EEUU.
    • La búsqueda se centra en cinco grandes perfiles profesionales.

Julian Assange, Bradley Manning, Hervé Falciani o Edward Snowden son, quizá, los nombres más conocidos, pero prácticamente todos los días cientos de 'assanges' o 'falcianis' repartidos por todo el mundo filtran por los motivos más diversos información sensible de grandes corporaciones, bancos, gobiernos y todo tipo de organismos con un coste millonario en términos económicos y de imagen para aquellos que las sufren.

Casos como los de las cuentas del HSBC, 'Vatileaks' o el más emblemático de todos, 'Wikileaks', que puso a disposición de la opinión pública mundial cientos de miles de documentos reservados relacionados con la acción diplomática y militar de Estados Unidos y sus socios globales, incluída España, han puesto en alerta a las empresas españolas, que se han convencido de la necesidad de contar con profesionales especializados que les ayuden a blindar sus bases de datos, su información corporativa o los datos referentes a sus clientes ante posibles ataques.

La consultora de recursos humanos jobandtalent, que maneja ofertas de trabajo de más de 12.000 empresas españolas, revela que en los últimos dos años la demanda por parte de las empresas de perfiles profesionales especializados en el ámbito de la protección de datos se ha incrementado un 6,8%.

De hecho, este tipo de profesional ya es uno de los más demandados dentro de las 30.000 ofertas de empleo para profesionales de tecnologías de la informacion, telecomunicaciones e ingeniería informática que maneja la consultora. Muchas de las cuales no se cubren.

Jobandtalent considera, además, que se trata de un perfil laboral cuya demanda no hará más que crecer en los próximos años.

¿Qué tipo de profesionales en concreto estás buscando las empresas? Pues, básicamentos, estos cinco perfiles:

1. Analista de sistemas de seguridad de tecnologías de la información. Según jobandtalent, en la actualidad se trata del perfil más demandado por las empresas españolas en puestos relacionados con la seguridad en la red. ¿Por qué? Porque son los que mejor se manejan en cuestiones como el cifrado de datos y la creación de sistemas de protección de bases de información.

Se trata de un perfil profesional costoso porque requiere de una actualización continua de conocimientos de hacia dónde va el mercado y además debe estar en contacto directo con la dirección de la empresa para activar las estrategias que sean necesarias para atajar cualquier posible amenaza.

2. Ingenieros informáticos de sistemas de seguridad de tecnologís de la información. Son expertos en la configuración de sistemas de seguridad y el desarrollo de los denominados cortafuegos para evitar injerencias no deseadas en los sistemas de la empresa. Son, en definitiva, los encargados del diseño y desarrollo de la infraestructura de protección de la empresa.

3. Asesor en protección de datos. Se trata de los profesionales encargados de cuidar el flanco jurídico de la estructura de protección de datos corporativa. Se encargan del diseño de los protocolos de acceso y utilización de la información por parte de los empleados de la empresa.

Su trabajo está íntimamente relacionado con la denominada política BYOD (Bring Your Own Device), que se basa en el desarrollo de aplicaciones web que controlen la información que utiliza el usuario (empleado) o permitan que esa información sólo circule por los canales internos de la compañía.

4. Consultor en seguridad de la información. Aunque, según jobandtalent, todavía hay cierta reticencia en las empresas a contar con este perfil profesional, las necesidades de protección de datos están haciendo que poco a poco se abra camino, casi siempre contratados como externos.

Este perfil de profesional evalúa los requisitos exigibles no sólo a las personas que están más en contacto con la información sensible de las empresas, sino también a los procedimientos y tecnologías adoptadas para garantizar su seguridad. En fin, lo que hace un consultor en cualquier campo.

5. Asesor legal. Se diferencia del asesor en protección de datos en que mientras el trabajo de éste se realiza a priori y tiene un perfil más preventivo, el del asesor legal sólo comienza cuando el problema (la intrusión, la filtración) ya se ha producido.

De hecho, no son las empresas las que están demandando este perfil profesional, sino los despachos de abogados que les dan servicio, que cada vez más contratan a profesionales especializados en el marco legal de la protección de datos ante el incremento de casos relacionados con este ámbito.

¿Requisitos? Tener un manejo exhaustivo de la legislación de protección de datos y ser capaz de fomentar la importancia de contar con una estructura legal capaz de responder a ese tipo de ataques.

Mostrar comentarios