Petroleras ven una "situación preocupante" en Bolivia por falta de inversión

  • La Paz, 20 mar (EFE).- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) ve una "situación preocupante" en el país porque en 2008 solo se perforaron cuatro pozos, no hubo reactivación del sector, ni se hicieron las inversiones récord que esperaba el Ejecutivo.

Petroleras ven una "situación preocupante" en Bolivia por falta de inversión

Petroleras ven una "situación preocupante" en Bolivia por falta de inversión

La Paz, 20 mar (EFE).- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) ve una "situación preocupante" en el país porque en 2008 solo se perforaron cuatro pozos, no hubo reactivación del sector, ni se hicieron las inversiones récord que esperaba el Ejecutivo.

El diagnóstico es parte de un informe sobre el sector en Bolivia difundido hoy en la revista Petróleo y Gas de la CBH, que agrupa a todas las petroleras nacionales y extranjeras.

Según la publicación, la empresa argentina Pluspetrol perforó un pozo exploratorio, al igual que la estatal brasileña Petrobras, en tanto que la recientemente nacionalizada Chaco hizo dos perforaciones para desarrollar sus yacimientos.

En contraste, señala la CBH, en Colombia se perforaron 82 pozos, en Perú 153 y en Argentina 1.105.

La Cámara señala que la cifra de cuatro pozos en Bolivia confirma que el 2008 "no ha sido testigo de la anunciada reactivación del sector" y destaca que tampoco se realizaron las inversiones que el Gobierno de Evo Morales esperaba.

También sostiene que la "no expansión" del sector petrolero en Bolivia tendrá "serias implicaciones sobre las futuras posibilidades del país de reinsertarse en la dinámica energética regional".

La revista cita, además, la cifra difundida por el Gobierno de una inversión de 300 millones de dólares en la gestión pasada para la exploración y producción de los hidrocarburos, cuando la previsión del Ejecutivo era alcanzar el récord de 1.266 millones de dólares.

En 2008 el sector petrolero contribuyó al crecimiento del Producto Interior Bruto de Bolivia con un 3,8 por ciento, frente al 30,1 por ciento que representaba en 2004, indica la publicación.