Los precios industriales de la zona euro subieron un 0,8% en octubre, su mayor incremento en cuatro años


MADRID|

Los precios de producción industrial de la zona euro experimentaron durante el pasado mes de octubre un repunte del 0,8% con respecto al mes anterior, cuando aumentaron una décima, lo que representa la mayor subida de la inflación mayorista en la eurozona desde agosto de 2012, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

En comparación con octubre de 2015, los precios de producción industrial de la zona euro registraron una caída del 0,4%, después de haber bajado un 1,5% interanual en septiembre.

En el conjunto de la UE, la inflación mayorista se situó en octubre en el 1%, frente al 0,1% del mes anterior, su mayor incremento mensual desde marzo de 2011, mientras que en comparación con octubre de 2015 registró un alza del 0,2%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los precios de producción industrial en términos mensuales correspondieron a Estonia (+3,3%) y Países Bajos (+2,7%), mientras se registraron descensos en Letonia (-0,8%), Italia, Luxemburgo y Eslovenia (todos -0,2%).

En comparación con el mismo mes de 2015, los mayores incrementos se observaron en Reino Unido (+4,5%) y Bélgica (+2,2%), mientras los descensos más acusados correspondieron a Luxemburgo (-7,3%) y Eslovaquia (-2,9%).

En el caso de España, la inflación mayorista mensual se situó en el 1,5% en octubre, frente al 0,3% del mes anterior, mientras que el dato interanual reflejó un incremento del 0,3%.