Repsol espera que el beneficio de 2009 esté al menos en línea con el primer trimestre

  • Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, espera que el resultado de la petrolera hispano-argentina en el conjunto de 2009 esté como mínimo en línea con el del primer trimestre, en el que la compañía ganó 516 millones de euros, un 57 por ciento menos que en igual periodo de 2008.

Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, espera que el resultado de la petrolera hispano-argentina en el conjunto de 2009 esté como mínimo en línea con el del primer trimestre, en el que la compañía ganó 516 millones de euros, un 57 por ciento menos que en igual periodo de 2008.

En una conferencia de prensa previa a la junta de accionistas que celebra hoy la compañía, Brufau advirtió de que es "muy difícil" hacer previsiones en este momento porque todo dependerá "de las circunstancias del mercado y la economía".

No obstante, destacó que el precio del crudo está remontando, lo que hace pensar que el barril de Brent cerrará el ejercicio en una media por encima de los 58-59 dólares.

De este modo, según fuentes de la compañía, podría extrapolarse que "como mínimo" la petrolera obtendría un resultado neto de 1.165 millones de euros al cierre de 2009, lo que supondría un 57 por ciento menos que en 2008, cuando el precio del petróleo era superior.

Los tres primeros meses de 2009 han sido duros, reconoció el presidente de la petrolera, pero se empiezan a ver signos de "cierta recuperación" en la demanda de crudo, aunque estén todavía por debajo de los niveles "óptimos".

Brufau sostuvo que el precio del petróleo mantendrá una tendencia al alza "tan pronto" como se superen las actuales circunstancias de la crisis y añadió que el consumo en las estaciones de servicios en España ha caído con menor intensidad en los últimos dos meses, que en comparación con enero y febrero.

De hecho, destacó que en marzo el recorte se quedó en el 9 por ciento y en abril, en el 6 por ciento, a su juicio, señales de que la desaceleración "en cierta medida" se está parando.

De mantenerse esa tendencia, unido a la reducción de gastos operativos de la compañía y a la inversión cada año de alrededor de 575 millones de euros para intensificar la actividad de exploración, los objetivos del plan estratégico hasta 2012 serán "una realidad", dijo Brufau.

Durante la junta, el presidente de la compañía recordó que Repsol retribuirá a los accionistas este ejercicio con un dividendo total de 1,05 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2008.