¿Te interesa invertir en la India? Aquí tienes algunas claves de su situación

  • "Las grandes multinacionales llegan aquí y se creen que la India es enorme, y que sus números se van a disparar. Pero después eso no ocurre y se sienten defraudadas. Es un mercado duro". Pramath Sinha, consultor respetado en toda India, analiza el panorama del sector empresarial del país y las posibilidades de negocio para empresas extranjeras.
La India y la UE apuestan por agilizar la firma del acuerdo de libre comercio
La India y la UE apuestan por agilizar la firma del acuerdo de libre comercio
Jason Overdorf, Nueva Delhi (India) | GlobalPost

Pramath Sinha, fundador y director ejecutivo de 9.9 Mediaworx, es un consultor muy respetado que conoce prácticamente a todos los peces gordos de la India.

Su amplia experiencia como asesor de clientes en sectores que van desde las infraestructuras hasta la tecnología de la información, tanto en EEUU como en Asia, le aporta una visión privilegiada del clima empresarial de la India y del funcionamiento de sus empresas más pujantes.

No paramos de escuchar que las reformas económicas en la India se han paralizado, que el Gobierno está inactivo y la inflación está descontrolada. ¿Significan estas señales negativas que se ha apagado la estrella india?

El hecho es que nos estamos adentrando en un periodo lleno de incertidumbre, y que por lo tanto no se tomarán decisiones.

Y eso quiere decir que cualquier crecimiento extraordinario por encima del que tenemos actualmente no se va a producir. Estamos actualmente en un crecimiento en torno al 6 por ciento, cuando hace tan sólo unos meses estábamos rondando por encima del 9 por ciento.

Nos estamos ralentizando, y continuaremos así. Es obviamente desalentador, dado nuestro potencial, que podría estar fácilmente en torno al 10 por ciento. Como presidente de una empresa me entristece estar rindiendo por debajo de nuestro potencial, y francamente esto es un problema que tiene solución.

¿Cuáles son las mayores amenazas para el crecimiento de la India? ¿Son problemas con solución?

En este país hay una verdadera crisis de liderazgo, y el problema es que se extiende a través de todos los partidos, o al menos de los dos principales. Está claro que los actuales líderes no son capaces de tomar las riendas, y no está claro quién será el próximo líder.

Por lo tanto, todo el mundo está intentando posicionarse como el próximo líder y dejar a los demás en el camino. Mientras estos grandes partidos no resuelvan sus problemas, se va a seguir notando en la toma de decisiones, en las políticas y en las reformas que necesitamos en este país.

¿En qué áreas necesita la India una solución desesperadamente?

El mantra del "crecimiento inclusivo" [introducido por el Partido del Congreso] es un buen eslogan, pero pese al supuesto progreso que hemos conseguido en el crecimiento medio, o la calidad de nuestra economía, las disparidades han aumentado.

La cantidad de personas que todavía son pobres, que todavía mueren, que todavía están malnutridas, que todavía no reciben educación, son alarmantes. Prácticamente se requiere un nuevo modelo de negocios, o un nuevo modelo económico o un nuevo modelo de desarrollo. Lo hemos calificado "crecimiento inclusivo", pero no creo que nos hayamos planteado las soluciones.

Algunas personas sostienen que la desigualdad no importa, siempre que los ingresos vayan en aumento.

Si se observa lo que está pasando con el movimiento maoísta [la guerra civil latente que el primer ministro ha definido como la mayor amenaza a la seguridad india], se puede ver que se produce en el noreste del país.

Los economistas siempre trazan una línea diagonal desde el noroeste al sureste, señalando que esa es la parte del país que está todavía en la Edad Media, que es como el África subsahariana, y es allí donde tenemos el problema maoísta. Allí se está produciendo una guerra, de la que ni siquiera oímos hablar.

Están llegando bolsas con cadáveres desde el noreste, a diario, directamente desde Chhattisgarh a Bihar y Uttar Pradesh.Todos los días se están contando cadáveres allí, y ni siquiera lo reconocemos.

¿Hay oportunidades de negocio todavía atractivas?

Cualquier cosa que se base en la explosión consumista y que a su vez alimente ese boom, bien sean productos o servicios, es una oportunidad de negocio.

La venta minorista, la alimentación, la educación, la salud, todos estos servicios esenciales van a ser enormes.  Pero los inversores tienen que ser pacientes. La firma de capital de riesgo que invierte en mi compañía  lo denomina "capital paciencia".

¿Qué quiere decir con eso?

Que crecerán, que tendrán oportunidades, pero que los inversores tienen que estar preparados.

Las reglas del juego cambiarán, como acaba de suceder con los inversores en el sector de las telecomunicaciones [el Tribunal Supremo de la India ha revocado las licencias a 122 empresas de telecomunicación salpicadas por un escándalo de corrupción], las políticas no se modificarán rápidamente, las empresas locales practican una competencia desleal.

Todo eso son desafíos. Es un mercado duro.

¿Quiere esto decir que la India es un objetivo más viable para las grandes multinacionales? ¿O hay buenas oportunidades también para las pequeñas y medianas empresas?

Creo que también hay grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. Las grandes multinacionales siempre tienen un problema de escalabilidad en la India.

Los mercados individuales son relativamente pequeños. Las grandes multinacionales llegan aquí y se creen que la India es enorme, y que sus números se van a disparar.

Pero después eso no ocurre y se sienten defraudadas. Hasta cierto punto este es un mercado mejor para las empresas de tamaño pequeño y mediano, porque les es más fácil en términos de escalabilidad, de energía y de empuje, lograr sacar las cosas adelante.

Mostrar comentarios