UTECA muestra su satisfacción por la eliminación de publicidad en TVE

  • Madrid, 8 may (EFE).- La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) ha mostrado hoy su satisfacción por el anuncio del Gobierno de que se eliminará la publicidad en TVE y lo ha calificado de "día histórico", en declaraciones a EFE de su secretario general, Jorge del Corral.

Madrid, 8 may (EFE).- La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) ha mostrado hoy su satisfacción por el anuncio del Gobierno de que se eliminará la publicidad en TVE y lo ha calificado de "día histórico", en declaraciones a EFE de su secretario general, Jorge del Corral.

UTECA reconoce que, por primera vez un gobierno - con mención especial al presidente y la vicepresidenta del Gobierno porque han sido los que han tenido más constancia- ha decidido que la televisión pública no emita publicidad e ir a un modelo de televisión publica homologable con otros países europeos como Francia o Reino Unido.

No obstante, Jorge del Corral ha señalado que falta saber cómo será el trámite parlamentario y que tiene que quedar claro que TVE puede dedicar a comprar derechos deportivos de primer orden con el 10 por ciento de la partida dedicada a compras y no el 10 por ciento del presupuesto total.

En este sentido, ha dicho que UTECA siempre ha manifestado que prefiere que las televisiones públicas no puedan pujar por derechos deportivos por los que estén pujando las televisiones privadas, para emitirlos en abierto y gratuitamente.

También considera positivo que aumente la partida destinada al cine español por considerar que la acción principal de una televisión pública es no solo ofrecer contenidos públicos y atender a todos los gustos y tendencias de la sociedad, sino también contribuir al desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica nacional.

Esto, según el secretario general de UTECA, debería tener un correlato con que TVE tenga muy limitado el acceso a la emisión de películas estadounidenses, tanto de estreno como de reestreno, porque "no es misión de ninguna cadena pública fomentar la industria de aquel país".