El Principado pide a Soria que explique en qué consiste "pujar bien"

  • El gobierno del Principado ha emplazado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, a explicar en qué consiste "pujar bien" por parte de la multinacional Alcoa para obtener fondos asociados al servicio de interrumpibilidad de cara a la segunda subasta eléctrica que se celebrará este mes.

Oviedo, 17 dic.- El gobierno del Principado ha emplazado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, a explicar en qué consiste "pujar bien" por parte de la multinacional Alcoa para obtener fondos asociados al servicio de interrumpibilidad de cara a la segunda subasta eléctrica que se celebrará este mes.

Según el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, Soria debe concretar a qué se refiere al instar a Alcoa a "pujar bien" y al mostrarse convencido de que si la empresa "tiene interés" logrará los lotes para reducir su tarifa eléctrica a través de la retribución prevista para grandes consumidores por estar dispuestos a desconectarse de la red si existe sobrecarga o falta generación.

Martínez ha recordado que en la anterior subasta, en la que Alcoa sólo consiguió beneficios de este tipo para su planta de San Ciprián (Lugo), pero no para las de Avilés y A Coruña, había doce paquetes de 90 megavatios preparados y el Ministerio sólo sacó a subasta nueve "con lo que algunas empresas iban a quedar fuera".

En rueda de prensa, el portavoz del Principado ha insistido en que es el Ministerio de Industria el que tiene la solución para evitar que Alcoa proceda al cierre de ambas plantas, que dan empleo a más de 800 trabajadores, "y debe ejercerla de forma inmediata".

Además, ha lamentado que el Ministerio no haya concretado todavía la fecha definitiva de la segunda subasta "con lo que se sigue generando incertidumbre sobre la empresa y las familias".

En la reforma energética aprobada el pasado año, el Gobierno estableció que el servicio de interrumpibilidad -dotado con unos 550 millones de euros anuales- se asignara mediante un mecanismo de subasta, con el objetivo de que resulte lo más barato posible y de evitar posibles denuncias por constituir ayudas de Estado.

La subasta, celebrada hace pocas semanas, asignó todos los bloques de 90 megavatios (MW), dirigidos a grandes industrias, pero quedaron sin cubrir algunos de los bloques de 5 MW, destinados a empresas medianas.

Mostrar comentarios