IU pide la comparecencia de Báñez y Soria para abordar el futuro de Alcoa

  • El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha solicitado la comparecencia urgente de los ministros de Trabajo e Industria, Fátima Báñez y José Manuel Soria, respectivamente, para que el Gobierno aborde un marco estable sobre el consumo eléctrico de la industria asturiana.

Oviedo, 24 dic.- El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha solicitado la comparecencia urgente de los ministros de Trabajo e Industria, Fátima Báñez y José Manuel Soria, respectivamente, para que el Gobierno aborde un marco estable sobre el consumo eléctrico de la industria asturiana.

Llamazares ha planteado esta iniciativa después que la multinacional del aluminio Alcoa retirase ayer el expediente de despido colectivo para sus factorías de Avilés y A Coruña tras obtener los suficientes servicios de interrumpibilidad en la subasta eléctrica extraordinaria celebrada esta semana.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de la operación del sistema eléctrico por el que se retribuye -con cargo al recibo de la luz de todos los consumidores- a determinados grandes consumidores por estar dispuestos a desconectarse de la red si existe una sobrecarga o falta generación.

En la reforma energética aprobada el pasado año, el Gobierno estableció que este servicio -dotado con unos 550 millones de euros anuales- se asignara mediante un mecanismo de subasta, con el objetivo de que resulte lo más barato posible y de evitar posibles denuncias por constituir ayudas de Estado.

A juicio del diputado de IU, el expediente planteado por Alcoa para ambas plantas, en las que trabajan más de 800 empleados, ha demostrado ser "fraudulento" y constituye "un fraude de ley como un castillo que utilizaba a los trabajadores como rehenes".

Para Llamazares, la empresa debería invertir en sistemas de ahorro y eficiencia energética para poder garantizar el futuro de las plantas y el Ministerio de Industria debe definir un marco estable sobre los precios a los que paga la electricidad la industria de consumo intensivo de energía.

Además, el diputado asturiano considera que las comunidades autónomas deben establecer "un frente común" para que las industrias asentadas en sus territorios no estén todos los días con la amenaza de la deslocalización.

Mostrar comentarios