Ayuntamiento marbellí descontará "de forma automática" de las nóminas de los trabajadores el horario incumplido

El dispositivo de control presencial comenzará a funcionar en junio y supervisará a 3.000 empleados

MARBELLA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) descontará "de forma automática" de las nóminas de los empleados municipales el horario laboral incumplido por éstos, según informó hoy el responsable del Área de Personal, Carlos Rubio, durante la presentación, junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Félix Romero, de un nuevo dispositivo para el control presencial de los trabajadores del Consistorio, que cuenta con una plantilla superior a 3.000 asalariados.

El propósito, aseguró Muñoz, es lograr "una mejor organización en los hábitos laborales". "No se entendía que no existiese un control dado el número de trabajadores municipales", apostilló la regidora. Por el momento, se ha acometido la primera fase para la puesta en marcha de este sistema de control, con la instalación de 14 aparatos de control dactilar en la entrada de las dependencias municipales con mayor número de trabajadores.

El paso final de este sistema será su enlace con el programa de nóminas, lo que se traducirá "en un descuento automático" cuando las ausencias no respondan a los permisos estipulados y quede acreditado que el trabajador no ha cumplido con la totalidad de su horario laboral, apuntó Rubio.

La red de dispositivos de control presencial estará en funcionamiento a finales del mes de junio, ya que, tras la ubicación de los aparatos, se procederá a la implantación del sistema informático, la captura de las huellas digitales de los empleados y la formación de los trabajadores del Área de Personal que tendrán como cometido el manejo de dicha instalación.

Además, "en aquellos lugares donde no haya tantos empleados, el control se acometerá a través del ordenador; mediante la introducción de una clave personalizada se sabrá que están en su puesto de trabajo", explicó Muñoz.

Esta medida demandada por los propios trabajadores, según la propia alcaldesa, "servirá para impulsar un mejor mecanismo en cuanto a los servicios que se prestan a los usuarios". Asimismo, con esta herramienta, el departamento de Personal mejorará el control de cualquier trabajador en horario laboral.

Los aparatos instalados procederán a identificar al empleado mediante un número de acceso y su huella digital. El sistema informático facilita entonces la comunicación directa con el programa de nóminas del Ayuntamiento, de modo que "se tendrá perfecto control y registro de las incidencias laborales, lo que redundará en la mejora de la gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento", según apuntó el responsable del Área de Personal.

De forma previa a ésta última fase, avanzó Rubio, "mantendremos reuniones con los sindicatos para definir las claves que tienen que instalarse en el sistema para posibilitar los permisos que vienen recogidos en el convenio colectivo" --enfermedad, asuntos propios, vacaciones, etcétera--.