CCOO critica la suspensión de empleo del hotel Los Patos y exige el pago de las nóminas pendientes

BENALMADENA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO criticó hoy el expediente de suspensión temporal de empleo del hotel Los Patos de Benalmádena (Málaga) y acusó a la dirección del establecimiento de hacer "una mala gestión" durante los últimos años. Además, exigió a la empresa el pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores desde el pasado mes de diciembre.

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, denunció que este expediente no sólo se produce por la situación económica actual, y recordó que el director del establecimiento ha anunciado la presentación de dicho expediente temporal que afectaría a la mitad de la plantilla de trabajadores, tal y como ya anunció la central sindical el pasado 26 de marzo.

Concretamente, repercutirá en 43 de sus 85 empleados, según Villalba, quien lamentó que otra "mala noticia" afecte al sector turístico provincial. El sindicato informó de que la empresa Monte Alto compró este establecimiento a Hacienda Marbella por 22 millones de euros, además de invertir 5,5 millones de euros en su rehabilitación.

Señaló que este hotel emblemático de la Costa del Sol contaba con unos "magníficos jardines" que hacían del establecimiento el lugar ideal para las familias, sin embargo, en este espacio la empresa que lo adquirió decidió construir apartamentos. Así, desde CCOO explicaron que la empresa compradora se "autoalquiló" el establecimiento, creando una sociedad que le pagó 1,2 millones de euros anuales.

"Con vistas a este gran negocio el hotel ha estado cerrado por reformas desde noviembre de 2005 hasta junio de 2007 pero en noviembre de ese año el hotel volvió a cerrar hasta febrero de 2008", precisaron, al tiempo que indicaron que los trabajadores no descartan adoptar las medidas legales oportunas para exigir sus salarios atrasados.

El expediente supondría el cierre del hotel los meses de noviembre y diciembre de 2009 y 2010, y los meses de enero hasta 2011, es decir, durante la temporada baja, explicó en declaraciones a Europa Press la dirigente sindical, quien lamentó el aumento del número de establecimientos turísticos afectados por estas regulaciones de empleo.

Actualmente los hoteles afectados por despidos, regulaciones o problemas de diversa índole en la Costa del Sol son el Byblos, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, Kempinski, Puente Romano, Los Monteros, Guadalmina, Don Carlos, Las Dunas o el Incosol, la mayoría de ellos de cinco estrellas y ubicados en la zona de Mijas-Marbella-Estepona.