Trabajadores de Barcons se manifestarán hoy en Madrid ante la Embajada de Emiratos Árabes

MADRID/ EL PUERTO SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de Barcons, ubicada en El Puerto de Santa María (Cádiz), se manifestarán hoy en Madrid ante la Embajada de los Emiratos Árabes para dar a conocer su situación ante el conocimiento de la que empresa, que presentó un expediente de extinción de los puestos de trabajo en la planta portuense, realizará trabajos en Jordania "sin que a los trabajadores de aquí les haya pagado lo que les debe".

Según indicó uno de los representantes de los trabajadores, tras cumplirse el plazo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado 1 de marzo, los trabajadores se presentaron en la empresa para incorporarse a sus puestos de trabajo, encontrándose que la fábrica continuaba cerrada.

Así, según explicó, la empresa expuso a sus trabajadores, a los que les adeuda cuatro meses de nómina, que no contaba con dinero ni con carga de trabajo, por lo que presentó un expediente de extinción de los puestos de trabajo para que los trabajadores pudieran cobrar el desempleo, que conlleva que lo único que podían cobrar los empleados es 20 días por año trabajado, lo cual "prácticamente es un chantaje".

Llegados a hasta punto, según los trabajadores, en menos de un mes los volvieron a llamar para comunicarles que tras realizar gestiones en Jordania con los moldes fabricados en El Puerto, ya cuentan con dinero y trabajo con un proyecto para construcción de viviendas, por lo que pretensión de la empresa es empezar a construir en Jordania.

El representante de los trabajadores indicó que la empresa les ha comunicado que a pesar de tener dinero "sólo quiere pagar 20 días por año trabajado y no 45 días como un despido improcedente".

Así, indicó que "se han puesto con la empresa Manazel allí en Jordania, la cual ya le ha dado dinero, y lo que pretenden ahora es intentar pagar lo mínimo a los trabajadores de aquí y que se retiren las demandas, ya que por lo visto tienen una cláusula que le obliga a pagar a los trabajadores de aquí y reabra la empresa".

Por ello, se manifestarán ante la Embajada de Emiratos Árabes para dar a conocer la situación de los trabajadores de El Puerto de Santa María y que la embajada "intervenga en este tema", "porque Barcons dice que ya les ha pagado a sus trabajadores y eso es mentira, ya que llevan desde septiembre sin ver ni un euro". En este sentido, señaló que "si quieren trabajar en Jordania, antes tienen que pagar lo que deben a los trabajadores aquí".

Finalmente, instó a la Junta a que actúe y preguntó "qué piensa hacer" la Administración andaluza con este asunto, ya que en su momento manifestó que iba a llevar el tema de Barcons a los tribunales.

-. Firma: MGG .-