Argentino Juan Carlos Tedesco, doctor honoris causa en universidad española

  • El pedagogo argentino Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación en su país entre 2007 y 2009, fue investido hoy doctor honoris causa de la Universidad de Gerona (UdG), en Cataluña, noreste de España, en un acto en el que reivindicó la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad.

Girona (España), 1 oct.- El pedagogo argentino Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación en su país entre 2007 y 2009, fue investido hoy doctor honoris causa de la Universidad de Gerona (UdG), en Cataluña, noreste de España, en un acto en el que reivindicó la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad.

Tedesco, que también fue director de la Oficina Internacional de la Unesco en Ginebra (Suiza), subrayó que el mundo académico tiene "el desafío de entender la lógica de la política".

"Yo he vuelto al mundo académico con una cabeza distinta tras pasar por la gestión", indicó el exministro.

También señaló que su experiencia en la gestión pública en Argentina fue "fructífera", después de abordar un "necesario cambio de la normativa legal".

Reclamó el "reconocimiento de la importancia de la educación", sin la que no hay "posibilidades de inclusión social ni de construirse como persona".

"El gran compromiso de los que estamos en las instituciones que producen transferencia de conocimientos es lograr una educación de buena calidad para todos", añadió.

Tedesco elogió la "calidad" de la UdG y negó que se avance en el mundo hacia un modelo educativo neoliberal, "porque hoy se está de vuelta de todo eso, aunque no se trata de volver a los parámetros tradicionales, ya que el concepto de lo público es mucho más complejo".

También sostuvo que la mejora de la educación "no se arregla sólo con recursos", sino que es necesario un "compromiso de los profesores con los resultados".