Castells recibe Premio Eulalio Ferrer por su pensamiento original y reflexivo

  • El sociólogo español Manuel Castells recibió hoy el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2014 de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien destacó su trayectoria "llena de aportaciones, congruencia y pensamiento original y reflexivo".

México, 1 dic.- El sociólogo español Manuel Castells recibió hoy el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2014 de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien destacó su trayectoria "llena de aportaciones, congruencia y pensamiento original y reflexivo".

En el acto de entrega, celebrado en la UNAM, Castells dijo sentirse "profundamente emocionado y honrado", al recibir un premio forjado para homenajear a una figura con la que se siente "identificado".

El sociólogo (Hellín, Albacete, 1942) apuntó que tanto él como Ferrer tuvieron que exiliarse durante la dictadura franquista en España, y que ambos lucharon -y "nunca" dejaron de hacerlo- por la libertad.

"Quisiera ser parte de la conexión entre México y España", reconoció Castells, haciendo referencia a la "generosa" acogida que el país ejerció con los exiliados españoles, quienes a su juicio representaban en esos años "lo mejor de España".

En su discurso de agradecimiento, Castells recordó el momento en el que vivió una "reconversión" cuando se encontraba finalizando su trilogía dedicada a la comunicación, titulada "La era de la información: Cultura, economía y sociedad" y que constituye una de las obras más populares de su trayectoria.

Entonces se dio cuenta de que "los que tienen el poder son quienes construyen la sociedad en función de sus intereses, y los que no lo tienen, utilizan mecanismos de contrapoder, y todos pasan por el campo de la comunicación".

Esta idea fue la que le llevó a abandonar la Universidad de Berkeley (California), en la que no había escuela de la comunicación, para comenzar su trabajo, a través de dos cátedras, en Barcelona y Los Ángeles.

"Como no sabía nada de comunicación, decidí ser catedrático de comunicación para aprender algo", apuntó con humor, tras asegurar que las universidades tradicionales de Estados Unidos y Europa no entendieron, en las décadas en las que se formaron, la "importancia" de esta área.

Al finalizar su intervención, Castells se solidarizó con "el clamor popular de este digno país", por la "justicia" en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como por todos aquellos que se suceden "ahora y en el futuro".

El rector de la UNAM se refirió, tanto a Castells como a Ferrer, como "dos Quijotes del siglo XX", que demuestran que "vale la pena pensar en grande en el porvenir y en generar compromisos y utopías".

Lo que se refleja, aseguró Narro, en el pensamiento de Castells, que va "más allá" de lo pragmático y lo inmediato, para construir "las posibilidades en un idealismo que se proyecta al futuro".

Según el rector, el panorama social mexicano demanda una "transformación" e incluso "erradicación", en la que se vuelva a lo básico y lo esencial, a un pensamiento que "mire dentro de la condición humana"; "y esto es lo que han hecho Castells y Ferrer".

Mostrar comentarios