Castro dice a Obama que no pretende exportar el sistema político cubano a EE.UU.

  • La Habana, 22 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy, dirigiéndose al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no pretende "exportar" a esa nación el sistema político de su país, el único comunista del continente.

Castro dice a Obama que no pretende exportar el sistema político cubano a EE.UU.

Castro dice a Obama que no pretende exportar el sistema político cubano a EE.UU.

La Habana, 22 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy, dirigiéndose al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no pretende "exportar" a esa nación el sistema político de su país, el único comunista del continente.

"No hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual sinceramente y con todo derecho cree. No pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos". escribió Castro en un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", divulgado por medios informativos cubanos, todos estatales.

"El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de Estados Unidos; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial", añade el primer secretario del gobernante Partido Comunista.

"Hemos alcanzado no toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible. Todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo, vota más del 90% de la población con derecho a votar", agrega.

"En el subconsciente, Obama comprende -continúa Castro- que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos. Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no sólo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos".

Reitera el ex presidente su queja de varios artículos de los últimos días de que el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 "ni siquiera se mencionó" en la declaración final de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago.

Según Castro, en esa reunión "se percibía una estrategia concertada para exaltar las posiciones más afines a los intereses de Estados Unidos y más opuestas a las políticas partidarias de los cambios sociales, la unidad y la soberanía de nuestros pueblos".

También detalla el ex mandatario de 82 años, que no aparece en público desde hace tres, que se reunió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que hoy denunció en La Habana que Obama "miente" y que en Trinidad y Tobago hubo "censura".

"Se lo pregunté y me contó que seis dirigentes de alto nivel tuvieron que esperar en la pista (de Puerto España): Lula, de Brasil; Harper, de Canadá; Bachelet, de Chile; Evo, de Bolivia; Calderón, de México y él, que era el sexto", relata Castro.

"¿Motivo? -explica el ex mandatario- Los organizadores, en un acto de adulonería, lo decidieron así para recibir al presidente de Estados Unidos. Daniel permaneció las 3 horas dentro del caluroso avión de LACSA, al ser retenido en el aeropuerto bajo sol radiante del Trópico".