Club de Madrid lanza un proyecto para frenar el "deterioro" de la democracia

  • El Club de Madrid lanzó hoy el proyecto o foro, bajo el lema "Next Generation Democracy" (Democracia de la Próxima Generación"), para responder y revertir "los síntomas de deterioro de la democracia en todo el mundo" y la creciente desafección hacia la política por parte de la ciudadanía.

Madrid, 15 sep.- El Club de Madrid lanzó hoy el proyecto o foro, bajo el lema "Next Generation Democracy" (Democracia de la Próxima Generación"), para responder y revertir "los síntomas de deterioro de la democracia en todo el mundo" y la creciente desafección hacia la política por parte de la ciudadanía.

El lanzamiento de esta iniciativa coincide hoy con el Día Internacional de la Democracia y con ella el Club de Madrid convoca un foro para llamar a la acción, que se celebrará en Florencia (Italia) los días 24 y 25 de noviembre y contará con el centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos como co-organizador del evento.

Pese a que cada día hay más países con regímenes democráticos en el mundo, "una crisis sistémica de la democracia está surgiendo al tiempo que la desafección hacia la política, el descontento y el malestar social están ganando posiciones tanto en las democracias consolidadas como en las más recientes", señaló en un comunicado el Club de Madrid, una institución sin ánimo de lucro.

"Colocar a ciudadanos e instituciones en centro del proceso de fortalecimiento democrático será una de las claves" de su proyecto, señala el Club de Madrid y explica que sus miembros "actuarán como catalizadores de este proceso participativo en el que estarán integrados múltiples actores: ciudadanos, académicos, expertos, líderes políticos, empresariales y la sociedad civil".

Integrado por cerca de un centenar de ex jefes de Estado y Gobierno de 60 países y dedicado a la defensa y promoción de la democracia, el Club de Madrid alerta de que la actual situación "está poniendo en peligro la legitimidad democrática".

El proyecto pretende re-examinar el estado actual de la democracia, identificar cuáles son las tendencias que la están socavando y proyectar esas tendencias y su evolución previsible e impacto en los próximos quince años (2015-2030) y al mismo tiempo identificar las prácticas e ideas con mayor capacidad de transformación e innovación.

La zonas a analizar son: Asia-Pacífico, Central Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Próximo y Norte de África (MENA), Américas y África Subsahariana.

En un artículo publicado hoy en el diario español El País, la presidenta del Club de Madrid, Vaira Vike-Freiberga, expresidenta de Letonia, en nombre de los 97 expresidentes y primeros ministros miembros del Club de Madrid, afirmó que las desigualdades dentro de cada país están exacerbando las tensiones políticas.

Asimismo, recordó que las revueltas de 2011 en Túnez y Egipto, en las que gran parte de las expectativas, que básicamente buscaban libertades políticas y prosperidad, se han visto frustradas.

"Los países democráticos deben demostrar que son capaces de crear las condiciones necesarias para una vida digna para todos y hacerlo mejor que los países no democráticos donde la economía de mercado ya se ha instaurado" aseguró la presidenta del Club de Madrid en su artículo.

Mostrar comentarios