Daniel Ortega regresa esta noche de Cuba tras concluir su visita de trabajo

  • Managua, 4 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, regresará esta noche al país tras concluir la visita de trabajo a Cuba que inició el jueves pasado, informó hoy la edición digital del diario La Prensa de Managua, que cita declaraciones de un dirigente sandinista.

Daniel Ortega regresa esta noche de Cuba tras concluir su visita de trabajo

Daniel Ortega regresa esta noche de Cuba tras concluir su visita de trabajo

Managua, 4 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, regresará esta noche al país tras concluir la visita de trabajo a Cuba que inició el jueves pasado, informó hoy la edición digital del diario La Prensa de Managua, que cita declaraciones de un dirigente sandinista.

Según el diario, el secretario de asuntos internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, informó sobre el regreso de Ortega pero no ofreció detalles de la agenda que desarrolla en Cuba en su visita de trabajo.

Suárez, diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que se halla en Costa Rica, tampoco confirmó si Ortega se reunió con el ex presidente Fidel Castro, que no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006.

Los portales del Gobierno de Nicaragua hasta ahora solo han publicado una foto en la que Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, aparecen junto al presidente de Cuba, general Raúl Castro.

Sobre el encuentro entre Ortega y Raúl Castro, los noticieros de la isla caribeña han informado de que "los mandatarios intercambiaron criterios sobre los retos que enfrentan ambos países en medio de la compleja situación internacional y abordaron otros temas de interés regional y multilateral".

El encuentro "reafirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales y el propósito de continuarlas reforzando", según esos noticieros.

Desde el 3 de enero han visitado Cuba el presidente panameño, Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet, el guatemalteco Álvaro Colom, el dominicano Leonel Fernández, el hondureño Manuel Zelaya y el venezolano Hugo Chávez.

De ellos, Torrijos, Correa y Colom fueron los únicos que volvieron a sus países sin poder reunirse con el octogenario Fidel Castro.

Las relaciones de Cuba y Nicaragua "no son tan entusiastas" actualmente como lo fueron en la década de los 80, declaró en la noche del viernes el escritor Sergio Ramírez.

En declaraciones al canal 12 de la televisión de Managua, el ex vicepresidente nicaragüense no descartó, pese a todo, que Fidel Castro se tome una foto con Ortega.

Según Ramírez, "es difícil" que Fidel Castro "se niegue a tomar una foto con el presidente Ortega", como lo ha hecho con otros mandatarios que han visitado la isla.

"Si Fidel se toma esa foto con Ortega será por razones de Estado, porque conviene a la política de Cuba o porque se trata de un aliado al que no puede despreciar no tomándose la fotografía", opinó el novelista.

A su juicio, todas las peregrinaciones de mandatarios a Cuba tienen como objetivo tomarse la foto "y como decían los mexicanos antes, el que no aparece en la foto no existe".