El Ayuntamiento de San Roque decreta tres días de luto oficial por la muerte de Carlos Castilla del Pino

SAN ROQUE (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del sanroqueño Carlos Castilla del Pino. El psiquiatra y académico de la Lengua falleció esta madrugada a los 86 años de edad, a causa de un proceso cancerígeno en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de San Roque, Fernando Palma (PP), lamentó en nombre de todo el pueblo la muerte de "nuestro querido conciudadano", al que se refirió como "una personalidad relevante a nivel nacional e internacional".

Nacido en San Roque en 1922, Castilla del Pino "siempre ha estado orgulloso de la localidad y ha llevado su nombre a los cuatro vientos". Según dijo, Del Pino estaba "muy vinculado al pueblo", participando en numerosas actividades culturales y, sobre todo, en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, "con una tradición de más de 30 años la localidad".

Así, Palma explicó que a primera hora de la mañana se convocó a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, que acordó decretar tres días de luto oficial, en los que las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta.

Del mismo modo, se colocará un lazo negro en el edificio de la calle Colón donde nació, la mosca de la televisión municipal también lucirá un lazo negro, al igual que el Instituto Castilla del Pino, cuya bandera también ondeará a media asta.

Además, a las 11,15 horas de hoy, una representación de la Corporación municipal, los profesores y alumnos del instituto que lleva su nombre guardarán un minuto de silencio en su memoria durante el recreo.

Por otra parte, el alcalde anunció que el próximo día 21, el Día de San Roque, se procederá a la lectura de un manifiesto en su honor por parte de "su íntimo amigo" Juan Gómez, jefe del Gabinete de Cultura del Consistorio. Palma recordó que, precisamente, Carlos Castillo del Pino fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque un 21 de mayo.

Además de publicar su esquela en todos los periódicos comarcales y uno nacional, el Ayuntamiento ya ha enviado una corona de flores a Córdoba, estando previsto que una delegación municipal asista a los actos de sepelio oficiales, que tendrán lugar mañana en Córdoba.

Entre otras distinciones, el prestigioso psiquiatra Carlos Castilla del Pino era Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz e Hijo Predilecto de Andalucía desde el año 1985.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del Consistorio castreño, la muerte de Castilla del Pino, que tuvo lugar esta pasada madrugada, se conoció a primera hora de hoy en su municipio de adopción, aunque es en Córdoba donde se instalará la capilla ardiente, concretamente en el tanatorio de Las Quemadas.

El también neurólogo y ensayista fue autor diez ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, con uno de ellos, 'El delirio, un error necesario', consiguió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1997).

También escribió dos novelas, 'Una alacena tapiada' (1991) y 'Discurso de Onofre' (1999), y dos libros de memorias, en los que recogió su experiencia personal y de la España en que le tocó vivir, 'Pretérito imperfecto. Autobiografía (1922-1949)' (1997) y 'Casa del olivo. Autobiografía (1949-2003)' (2004).