Fidel Castro apela al levantamiento del bloqueo tras las últimas medidas adoptadas por Washington

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS)

El ex presidente cubano, Fidel Castro, aplaudió ayer el levantamiento de las restricciones de viaje y del envío de remesas ordenado por el Gobierno de Estados Unidos pero, como recordó en el título de su último artículo, "del bloqueo no se dijo ni una palabra".

Castro señaló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará esta semana a la Cumbre de las Américas tras anunciar el "alivio de algunas odiosas restricciones" impuestas por anteriores administraciones.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", criticó el antiguo dirigente, quien aludió a la imposibilidad de que lleguen equipos de diagnóstico o medicinas.

Castro citó a las voces, tanto fuera como dentro de Estados Unidos, que piden el fin del embargo sobre la isla e insistió en que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

En una de sus habituales 'reflexiones' publicadas en los medios de comunicación locales, el mandatario convaleciente apeló a la "resistencia" de Cuba para recordar que aguantará ocurra lo que ocurra.

"No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", añadió.