Fidel dice que medidas de Obama son "positivas" pero "mínimas"

LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro dijo en un texto publicado el martes que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de liberar los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla era una medida "positiva" pero "mínima".

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, lamentó en otro texto publicado en la noche del lunes que Obama dejara intacto el embargo comercial de 47 años contra Cuba.

"La medida de aliviar las restricciones a los viajes en sí es positiva, aunque mínima", escribió el líder de 82 años en un texto publicado por el sitio oficial cubadebate.cu y leído dos veces en el noticiero de la televisión estatal.

Los dos textos que Castro ha divulgado en las últimas 24 horas son hasta ahora la única reacción en Cuba a las medidas estadounidenses. Su hermano, el presidente Raúl Castro, todavía no ha realizado declaraciones.

Obama levantó el lunes todas las restricciones a los viajes familiares de cubano-estadounidenses a la isla, liberó el envío de remesas y autorizó a compañías de telecomunicaciones a hacer negocios en Cuba.

"Del bloqueo, que es la más cruel de la medidas, no se dijo ni una palabra", dijo Castro en el texto divulgado en la noche del lunes y publicado el martes por los diarios estatales.

Las medidas de Obama marcan un cambio radical respecto a la política de confrontación del anterior presidente George W. Bush.