CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La Junta, "orgullosa" por los datos de donaciones de órganos que convierten a CyL en "líder mundial"

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León se ha mostrado este jueves "orgullosa" por los datos de donaciones de órganos correspondientes al año 2012 y que convierten a la Comunidad en "líder mundial" en este campo.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha trasladado el "orgullo" del Ejecutivo regional ante unos datos que, "sin duda", ponen de manifiesto "la solidaridad y el altruismo" de los castellanoleoneses.

Asimismo, las cifras son reflejo de la "madurez y profesionalidad" del sistema público de salud, según el consejero de la Presidencia, quien ha considerado que si España es líder mundial en este campo y Castilla y León lo es en el ámbito nacional, la Comunidad es, por tanto, líder mundial.

Cabe recordar que los datos reflejan que Castilla y León, que encabeza por primera vez el ranking nacional con 51,1 donantes por millón, es también la Comunidad más crece con un aumento cercano a los diez puntos en su tasa de donación respecto al año anterior.

Esta actividad de donación de órganos ha permitido llevar a cabo 397 extracciones de órganos -frente a las 305 de 2011- y un total de 283 trasplantes, de los que 117 fueron renales -por primera vez se supera la barrera de los cien, de ellos 56 en Salamanca y 61 en Valladolid-, 44 hepáticos, cinco cardíacos, seis de páncreas-riñón y 106 de córneas, todos realizados en los hospitales públicos gestionados por la Junta de Castilla y León.