México y Austria filmarán nueva historia de Maximiliano con sus claroscuros

  • México y Austria contarán una nueva historia con claroscuros sobre Maximiliano de Habsburgo, el austríaco emperador de México, que fue "satanizado" tras su fusilamiento en 1867 en este país por orden de Benito Juárez, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 10 oct.- México y Austria contarán una nueva historia con claroscuros sobre Maximiliano de Habsburgo, el austríaco emperador de México, que fue "satanizado" tras su fusilamiento en 1867 en este país por orden de Benito Juárez, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de TV UNAM, Ernesto Velázquez, y el director de cine austríaco Franz Leopold Schmelzer dieron a conocer el proyecto del documental de ficción "Maximiliano de México, sueños de poder", una cinta de 52 minutos coproducida por instituciones públicas de ambas naciones, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Los responsables de la producción explicaron en rueda de prensa que esta obra "pretende hacer una revisión sobre este personaje que ha sido "satanizado" en México", aunque también busca mostrar otros aspectos del archiduque, entre otros "el ordenamiento de ejecución de civiles durante la guerra y de alguna forma su papel de invasor".

"El personaje tiene muchos matices, no es un personaje en blanco y negro, por lo que es interesante profundizar en sus orígenes, en el momento que le tocó vivir en su país y en México", afirmó Jürgen Kapaun, actor que interpreta a Maximiliano.

El archiduque austríaco, hermano del emperador Francisco José de Austria, fue coronado Maximiliano I de México en 1864 cuando este país estaba ocupado por el Ejército francés de Napoleón III y contó con el respaldo de los conservadores mexicanos que luchaban contra el Gobierno liberal de Benito Juárez y sus leyes de reforma.

Pese al apoyo de conservadores y la Iglesia mexicana, Maximiliano mantuvo vigentes las leyes juaristas que separaban la Iglesia del Estado y confiscaban parte de los bienes del clero, debido a sus convicciones liberales.

Tras el retiro del Ejército francés de México, y el respaldo de Estados Unidos al Gobierno de Juárez, el imperio de Maximiliano se desmoronó y el emperador fue fusilado en junio de 1867 en Querétaro, junto con sus dos más cercanos generales.

El documental será exhibido en el primer trimestre de 2015, y será apoyado y divulgado por TV UNAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Televisora Púbica de Austria (ORF), así como productoras y televisoras de Alemania y Francia.

Schmelzer contó que comenzó a planear este proyecto desde hace 11 años y que en él pretende mostrar con diversos matices la historia de este personaje clave en la historia de México.

Algunas escenas serán grabadas en la residencia de Maximiliano en el Castillo de Miramar, en Trieste (Italia), lugar al que acudió un comité de conservadores mexicanos en 1863 para ofrecerle el imperio mexicano junto con su esposa, Carlota.

En México se grabarán escenas en los estados de Querétaro y Morelos.

La presencia de Maximiliano es permanente en México, en particular en el Castillo de Chapultepec, que fue la residencia imperial, y en el trazo de la emblemática avenida Paseo de la Reforma, que fue concebida originalmente como el Paseo de la Emperatriz.

Mostrar comentarios