Muere antiguo dirigente de la "Contra" nicaragüense, Adolfo Calero

  • El antiguo líder de la "Contra" nicaragüense, Adolfo Calero, falleció hoy a los 80 años, aquejado por una neumonía, informó un amigo de su familia.

Managua, 2 jun.- El antiguo líder de la "Contra" nicaragüense, Adolfo Calero, falleció hoy a los 80 años, aquejado por una neumonía, informó un amigo de su familia.

Calero murió a las 05.00 hora local (11.00 GMT) en el hospital Salud Integral, en Managua, confirmó a Efe Ariel Montoya, amigo y vecino del político conservador.

En los años 80, Calero, de profesión administrador de empresas, fue el máximo dirigente de la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra", que combatió con las armas al primer Gobierno de Daniel Ortega.

El fallecido político era el administrador de la Resistencia Nicaragüense y responsable de comprar armamento y pertrechos que eran utilizados en los combates contra el extinto Ejército Popular Sandinista (EPS) durante la guerra civil de los años 80.

Estados Unidos financió la lucha de la Resistencia Nicaragüense, lo que desembocó en el escándalo "Irán-Contra".

Ese polémico episodio consistió en la financiación ilegal del Gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-89) a los rebeldes "contras", con el objetivo de derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por ese caso, Calero testificó en 1987 ante el Congreso de los Estados Unidos, cuyas investigaciones demostraban que Oliver North, quien fue teniente coronel de Infantería y alto cargo de la Casa Blanca en materia de seguridad, organizó una red para apoyar ilegalmente a los rebeldes "contras" en Nicaragua.

Calero calificó a Reagan como "uno de los personajes más grandes del Siglo XX", tras conocer de la muerte del expresidente estadounidense, en 2004.

En los años noventa, tras perder Ortega la Presidencia, Calero se alió a los liberales del exgobernante Arnoldo Alemán (1997 - 2002) y fue diputado ante la Asamblea Nacional (1997 - 2002) y ante el Parlamento Centroamericano (2002- 2007).

Además, fue presidente del Partido Conservador de Nicaragua (1994 - 1997) y el año pasado publicó el libro "Crónicas de un contra", en el que relata su experiencia de lucha contra los sandinistas, que otra vez gobiernan este país centroamericano.

Mostrar comentarios