Parlamento extremeño investigará gestión en FEVAL para recuperar su imagen

  • El Parlamento extremeño ha acordado hoy por unanimidad investigar la gestión en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) para esclarecer los hechos que han llevado a actuar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y a la Brigada de Blanqueo de Capitales de Interior y "recuperar su imagen".

Mérida, 23 nov.- El Parlamento extremeño ha acordado hoy por unanimidad investigar la gestión en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) para esclarecer los hechos que han llevado a actuar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y a la Brigada de Blanqueo de Capitales de Interior y "recuperar su imagen".

La comisión de investigación, que ya fue rechazada en la pasada legislatura al entender la mayoría socialista en la Cámara que esta institución no estaba legitimada para ello, ha sido presentada hoy por el PP y ha contado con el apoyo de IU-SIEx y del PSOE, aunque este grupo ha solicitado que sus trabajos se retrasasen hasta que haya un pronunciamiento de los órganos judiciales.

El diputado del PP Miguel Cantero, que ha presentado la iniciativa, ha defendido el carácter "ejemplar y ejemplarizadora" de esta comisión, que "es una manifestación de la gestión transparente" de esta nueva etapa en Extremadura y ha insistido en su necesidad "por ética política y por responsabilidad".

Cantero ha justificado la comisión en que es una institución que en los últimos tiempos ha estado marcada "por el escándalo y el descontrol" y ha recordado que la existencia en la gestión de fraccionamiento de contratos, ausencia de expedientes de adjudicación, "excesivo y crispantes y desigualdades salariales", dobles contabilidades o "instalaciones de lujo para directivos".

Para Cantero, "es necesario poner luz y taquígrafos" y ha defendido la legitimidad del Parlamento en las subvenciones y fondos públicos que esta institución ha recibido a lo largo de los años y cuyo destino y utilización deben conocer los extremeños.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín Gómez, aunque ha expresado el apoyo a la Comisión de investigación, ha pedido prudencia ante el inicio de la misma y ha solicitado esperar a que se pronuncien los órganos judiciales que tienen en marcha sus investigaciones.

García, que ha insistido en que el PSOE mantiene "dudas razonables" sobre la legitimidad de la Asamblea dadas las características jurídicas de la institución FEVAL, ha criticado que pese al apoyo prestado al sector productivo extremeño, esta institución "se haya convertido en una pieza a cobrar" por intereses particulares.

Valentín García espera que la comisión sirva "para desenmascarar" los que quieren acabar con FEVAL, sobre cuyo futuro "se ciernen dudas".

Por último, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha justificado su apoyo en la necesidad de "saber que ha pasado" en FEVAL para que "vuelva a ser el escaparate de Extremadura".

Mostrar comentarios