Podemos propone eliminar la casilla de la declaración de la Renta para la Iglesia

  • Podemos se compromete a derogar los artículos del Código Penal que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos.

  • Otra de las propuestas es la supresión de celebraciones y la simbología religiosa en los actos oficiales y la presencia pública de autoridades en actos confesionales.

Pablo Iglesias se estrena a lo grande en Moncloa: Entrevista con Rajoy y rueda de prensa en la sede de Gobierno

Pablo Iglesias se estrena a lo grande en Moncloa: Entrevista con Rajoy y rueda de prensa en la sede de Gobierno

Podemos quiere poner fin a cualquier relación entre la Iglesia Católica y el Estado. El borrador de sus medidas económicas, elaborado por la dirección nacional de Podemos, que desde este sábado se somete a votación entre sus simpatizantes, propone, entre otras cosas, eliminar la casilla de la declaración de la Renta para la Iglesia y la anulación de los acuerdos con la Santa Sede.Unas medidas con las que esta formación quieren eliminar lo que llaman los "privilegios" de la Iglesia Católica.

Según puede consultarse en su página web, donde es posible acceder, comentar y votar todas las medidas, la formación de Pablo Iglesias asegura que anularán el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los consignados con otras confesiones religiosas.

Ello implicaría la eliminación de las capellanías y servicios religiosos en instituciones públicas como hospitales, universidades, prisiones o embajadas, y permitiría el inventario y recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia.

Por otro lado, Podemos se compromete a derogar los artículos del Código Penal que tipifican como delito la ofensa a los sentimientos religiosos, y a suprimir privilegios fiscales, como el pago del IBI, o la financiación estatal a través de la casilla del IRPF o por medio de exenciones fiscales.

"Proponemos la recuperación del patrimonio histórico y cultural para el disfrute público", subraya en el program "La Iglesia Católica se ha apropiado de una parte importante de nuestro patrimonio sin ningún tipo de contrapartida al Estado, y mediante un registro privado e independiente del registro público", dicen.

Propone suprimir las celebraciones o actos religiosos

Otra de las propuestas de su programa es la supresión de celebraciones y de simbología religiosa en los actos oficiales, los honores u homenajes a imágenes o advocaciones y la presencia pública de autoridades en actos confesionales.

Por último, propone la sustitución de la actual ley de libertad religiosa por una nueva "Ley de Libertad de Conciencia", que asegure la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.Proponemos suprimir la "ley de Libertad religiosa de 1980por unaley de Libertad de Conciencia,que asegure la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas", dice en su programa.

Legalizar el cannabis

Podemos propone despenalizar el "cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo" así como su consumo y, también, apuesta por regular "la actividad de los clubes sociales de cannabis".

Esta es una de las medidas contempladas en el borrador del programa electoral, que desde este sábado se somete a votación entre sus simpatizantes. El documento cuenta con el aval del Consejo Ciudadano Estatal -con el secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza-.

Para avanzar hacia la legalización de la marihuana, la formación morada propone convocar una mesa de trabajo sectorial que deberá presentar una propuesta estatal que garantice "las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias" del cannabis.

La propuesta del grupo de trabajo debe contemplar "la regulación de la producción, distribución y consumo" de esta sustancia.

El partido de Pablo Iglesias también propone en este documento la subida del IRPF, del impuesto de Sociedades y Patrimonio, reformar los de hidrocarburos y crear nuevos impuestos a la banca, al transporte y a energías no renovables.

Además, entre las medidas económicas contempladas -que previsiblemente formarán parte del programa electoral definitivo- está bajar el IVA para productos y suministros básicos, y subirlo para "artículos de lujo".