Valeriano López muestra su "Secuela pública" en Madrid

  • La exposición "Secuela pública" muestra en la galería Juana de Aizpuru, de Madrid, el universo escolar actual bajo la mirada crítica e irónica del granadino Valeriano López, que desde su condición de artista y profesor analiza los retos a los que la educación hace frente.

Madrid, 5 mar.- La exposición "Secuela pública" muestra en la galería Juana de Aizpuru, de Madrid, el universo escolar actual bajo la mirada crítica e irónica del granadino Valeriano López, que desde su condición de artista y profesor analiza los retos a los que la educación hace frente.

Casi una veintena de piezas nuevas en diferentes formatos y soportes plantean, asimismo, las contradicciones que existen entre los objetivos de la educación y la realidad.

La exposición se inicia con una pieza que hace referencia a la imposición de un corsé disciplinario estructurado en torno al proceso educativo, pero con una finalidad de "dormidera adoctrinadora", señala Eusebio Morín en el catálogo de la muestra que permanecerá abierta hasta el 12 de abril.

Una letanía que se recita "desde la resignación de saberse fuera del proceso de cambio, pendiente de fuerzas mayores que dictaminarán el camino a seguir", en un proceso en el que al docente solo le queda decir "ora pro nobis", título de la obra.

Las diferentes piezas manifiestan las realidades de la institución educativa a través de fotografías, vídeos y elementos de mobiliario escolar intervenidos, adaptados o recreados.

Algunos profesionales se plantean en su práctica educativa qué hacer, cómo conseguir al menos los objetivos mínimos. Con humor, Valeriano López hace una crítica desgarradora sobre estos "objetivos mínimos", título de dos piezas, una fotografía y un vídeo, en las que el propio artista se convierte en animador, con una pizarra enmarcada con "leds" y un globo terráqueo transmutado en bola de espejos.

La obra "Escuela de la Ignorancia" recrea esa misma bola de espejos y su título está tomado del libro homónimo de Jean-Claude Michéa, cuya tesis principal es que "el problema de la educación no es la falta de presupuesto o la pérdida de valores, sino que es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad".

En "Competencias básicas", tres lápices se convierten en palos de una misma escoba, mientras que en "Secuela de medusa" el artista convierte un aula en un gran botellón.

El mar es uno de los temas recurrentes de Valeriano López y lo trae a la exposición en la instalación "Rowing Speed!", formada por 10 remos-lápiz de 2,20 metros cada uno anclados al suelo.

El enfoque irónico y desenfadado de las obras permite a Valeriano López no caer en la desesperanza, al ser consciente de que la tarea docente no debe consistir, como se refleja en "Secuela de Sísifo", en un esfuerzo titánico inútil que hay que volver a emprender una y otra vez, afirma Eusebio Morín.

Mostrar comentarios