20 en Washington

España se queda fuera de la reunión del G-20 en Washington

España se queda fuera de la reunión del G-20 en Washington

WASHINGTON, 25 (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero)

España no participa este viernes en la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G-20) que se está celebrando a esta hora en la sede del Departamento del Tesoro, en Washington, convocada por el Gobierno estadounidense como país anfitrión, según confirmaron a Europa Press fuentes de la organización del encuentro.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, viajó el viernes a Washington y participará este sábado y domingo en las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Comité para el Desarrollo, un órgano conjunto del Banco Mundial (BM) y el FMI.

Así consta en una convocatoria de prensa enviada por el Ministerio de Economía en la que anuncia la asistencia de Salgado a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial y convoca a los medios a una rueda de prensa en Washington el domingo, sin mencionar en ningún momento la participación de la ministra en la cita del G20.

En el encuentro de los ministros de Finanzas del G-20, que tal como marca la tradición está precedida de otra cumbre de los titulares de Economía de los países del Grupo de los Siete (G-7), se pretende hacer un primer balance de los resultados de la última reunión celebrada a principios de abril en Londres.

España sí estuvo representada en el encuentro del 2 de abril en la capital británica por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que en la reunión preparatoria de finales de febrero en Berlín en la que también estuvo el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes.

Después de un intenso despliegue diplomático lanzado por el Ejecutivo de Madrid, que reivindica su lugar como octava potencia mundial, Zapatero había estrenado la presencia de España en una cita del G-20 a mediados del pasado mes de noviembre en Washington, cuando en la Casa Blanca todavía se encontraba al frente el ex presidente George W. Bush.