África necesitará más inversión para salir de una crisis que no ha originado

  • Dar es Salaam, 11 mar (EFE).- África necesitará una mayor inversión para salir de una crisis que no ha originado, según dijo hoy el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, en la última sesión del foro internacional "Medidas para el éxito en el reto del crecimiento africano", celebrado en Dar es Salaam.

África necesitará más inversión para salir de una crisis que no ha originado

África necesitará más inversión para salir de una crisis que no ha originado

Dar es Salaam, 11 mar (EFE).- África necesitará una mayor inversión para salir de una crisis que no ha originado, según dijo hoy el director del FMI, Dominique Strauss-Khan, en la última sesión del foro internacional "Medidas para el éxito en el reto del crecimiento africano", celebrado en Dar es Salaam.

"El máximo problema que África afronta hoy es sobrevivir a una crisis que no ha originado. Su necesidad de inversión es, incluso, mayor que en el pasado", recalcó Strauss-Khan, quien se mostró convencido de que el FMI necesita "cambiar la forma de trabajo con África: ser más flexible".

El director del FMI, cuya institución organiza el foro iniciado ayer y que se clausura hoy, ha tratado las medidas para superar la crisis en el continente más pobre con su homólogo del Banco de Desarrollo Africano (BDA), Donald Kaberuka, y la directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), Ngozi Okonjo-Iweala.

También ha mantenido encuentros bilaterales con el anfitrión del encuentro, el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete; el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el músico y activista social Bob Geldof.

Los participantes en el foro han coincidido en la necesidad de fomentar las privatizaciones, desarrollar infraestructuras e incluir a África en la búsqueda de soluciones para la crisis económica mundial.

La nigeriana Okonjo-Iweala señaló que "el continente (africano) puede ser también visto como una oportunidad para invertir y apostar por las microfinanciaciones" y enfatizó que "no podemos abandonar a los 46 millones de personas que caerán en la pobreza si no actuamos".

Por su parte, el ruandés Kaberuka anunció que el BAD planea aumentar los fondos de préstamos en 2.000 millones de dólares sobre el pasado año para mejorar la solvencia de los países africanos ante la crisis.

"Lo que África necesita es crecimiento económico. Antes de la crisis ya estábamos sufriendo. Tratamos (el BAD) de destinar el 60 por ciento de nuestros recursos a infraestructuras", dijo Kaberuka.

Sobre la reacción de su país ante la crisis mundial, el ministro sudafricano de Finanzas comentó que "la clave está en combinar la inversión en distintos sectores que no habían sido suficientemente atendidos y en desarrollar programas sostenibles que oxigenen la economía".

En cuanto a la situación en Tanzania, Kikwete declaró que, "como muchos otros países, tratamos de captar el interés de inversores externos y de potenciar el sector privado".

En representación de la sociedad civil, Bob Geldof insistió con vehemencia en que "hay que incluir a los países pobres en el sistema (...). Oímos hablar de integración, pero, ¿dónde está? (...), las economías en desarrollo necesitan infraestructura y derechos".

El FMI y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan pidieron ayer a los países ricos que no olviden a África en la actual crisis económica mundial, que por primera vez hará que el crecimiento global esté por debajo de cero.

"El crecimiento económico mundial -dijo Strauss-Khan- estará por debajo de cero este año, una situación a la que muchos expertos ya han empezado a referirse como la Gran Recesión".