Almunia alerta de que la crisis devuelve a la pobreza a países que habían mejorado

  • Granada, 16 abr (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, ha alertado de que la crisis económica actual vuelve a generar situaciones de pobreza en países que parecían haber abandonado este "círculo vicioso" en el periodo de mejora registrado entre 2000 y 2006.

Almunia alerta de que la crisis devuelve a la pobreza a países que habían mejorado

Almunia alerta de que la crisis devuelve a la pobreza a países que habían mejorado

Granada, 16 abr (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, ha alertado de que la crisis económica actual vuelve a generar situaciones de pobreza en países que parecían haber abandonado este "círculo vicioso" en el periodo de mejora registrado entre 2000 y 2006.

Almunia, que ha participado hoy en Granada en una charla coloquio sobre "La ayuda al desarrollo de la UE ante la crisis" ha asegurado que es necesario "reforzar" la ayuda al desarrollo ante la crisis, que afecta especialmente a países emergentes y en vías de desarrollo en los que la pobreza se había reducido en los últimos años.

En declaraciones a los periodistas, el comisario europeo ha señalado que la crisis económica, la subida de los precios de los alimentos, la falta de inversiones o la caída del comercio internacional generan de nuevo "situaciones de necesidad" en zonas que habían avanzado y que pueden derivar en una pobreza estructural.

Los países del África subsahariana, Latinoamérica y parte del Sudeste asiático son a su juicio los territorios históricamente más vulnerables ante estas situaciones.

Por eso, ha apostado por efectuar un "esfuerzo adicional" para aumentar los recursos financieros de ayuda al desarrollo pese a los "momentos difíciles" en los que se encuentran los países industrializados, así como mejorar la eficacia de la ayuda, definir las prioridades y contar con los estados que reciben la ayuda para que ellos se "autorresponsabilicen".

"No basta con mandarles dinero una vez al año, ya que hay que enseñarles a generar riqueza y apoyarles para que sean más capaces de salir por si mismos", ha aseverado Almunia, quien también considera necesario abrir las fronteras comerciales y eliminar las barreras proteccionistas que impiden progresar a estos países a través del comercio.

A su juicio, estas actuaciones requieren una mejora de la "eficiencia y la capacidad" de la ayuda al desarrollo que ofrece la Unión Europea, el mayor donante mundial en este ámbito, ya que el 60 por ciento de la ayuda que se ofrece en el mundo en esta parcela parte de la unión o de los estados miembros.

"Hay que dar más dinero para ayuda al desarrollo y cumplir los objetivos del milenio que se fijó Naciones Unidas en 2000, así como determinar qué hay que hacer de aquí a 2015 para recuperar el tiempo perdido", ha recordado Almunia, para quien aunque la situación económica de Europa "no está bien", dedicar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo no supone un esfuerzo "inalcanzable".

Respecto a las próximas elecciones europeas, Almunia ha destacado que el 70 por ciento de las leyes que se aprueban en las Cortes Generales o en los parlamentos de la comunidades autónomas se deciden en el Parlamento Europeo, por lo que ha considerado un "ejercicio de ignorancia" pensar que estos comicios no son importantes.

Además, ha añadido que Europa "nos está ayudando a salir de la crisis" y que ningún país de la zona saldrá de ésta "por su cuenta" ya que Europa es "la palanca que tenemos que utilizar y que no está siendo usada al cien por cien".