Almunia cree que son necesarias reformas estructurales en España para salir de la crisis

  • Burgos, 26 mar (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado hoy que España requiere medidas estructurales para salir de la crisis porque "el motor económico de los últimos quince años, que ha sido la construcción, ya no funciona".

Almunia cree que son necesarias reformas estructurales en España para salir de la crisis

Almunia cree que son necesarias reformas estructurales en España para salir de la crisis

Burgos, 26 mar (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha considerado hoy que España requiere medidas estructurales para salir de la crisis porque "el motor económico de los últimos quince años, que ha sido la construcción, ya no funciona".

Almunia, que ha inaugurado el "Foroburgos" de Economía que organizan la Universidad burgalesa y Caja de Burgos, ha insistido en que es necesario tomar medidas y mirar a medio plazo sin esperar a que acabe la crisis, porque "sólo de esta forma saldremos reforzados".

En este sentido, ha recordado que los gobiernos de España en los últimos quince años han apostado por políticas estructurales, porque tanto cuando ha gobernado el PSOE como el Partido Popular lo han considerado necesario, "aunque ahora toca acelerar más en esa dirección".

En su opinión, esas medidas deben pasar por el refuerzo de políticas de medioambiente y energéticas, ligadas a la lucha contra el cambio climático; políticas educativas que mejoren la cualificación de los recursos humanos; y el uso de la dimensión europea "para defender nuestros intereses a escala global".

En opinión del comisario europeo, la Unión Europea debe "establecer puentes" con los países emergentes para mirar por los intereses económicos del conjunto, porque en esta situación global "si a los demás les va bien a nosotros nos irá bien".

De hecho, para Almunia, la primera medida para luchar contra la crisis es "tomar conciencia" de que su profundidad "es la más importante de los últimos 70 años" y afecta por igual a los sistemas financieros de los países industrializados y a los emergentes.

Almunia ha defendido las acciones que ha emprendido la Unión Europea ante esta situación y ha recordado que el Banco Central Europeo adoptó medidas "antes que ningún otro".

Ha destacado también el esfuerzo que se está realizando desde el Consejo Europeo en el "Plan de recuperación", que está movilizando 3,5 veces el PIB de los países miembros, lo que supone más del triple del presupuesto total de la UE, que sólo alcanza el 1% del PIB.

Almunia ha apuntado la existencia de algunos indicadores que apuntan "tímidamente" algunos primeros síntomas de recuperación económica, aunque ha advertido de que "tienen que verse confirmados y no es para lanzar las campanas al vuelo" porque hay que reconocer que estamos en una situación "muy complicada" con tasas de crecimiento negativas y destrucción de empleo.

Almunia ha sido el protagonista de una cena-coloquio con la que se ha abierto esta V edición de "Foroburgos", aunque la apertura oficial será presidida mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y consistirá en una conferencia de Xavier Sala, profesor de la Universidad de Columbia y una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico.

Bajo el título "Hora de cambiar. Reformas estructurales", ForoBurgos, reúne durante dos días en la capital burgalesa a 500 representantes de los ámbitos empresarial, económico y académico.

Para esta quinta edición, el Consejo Asesor de ForoBurgos ha diseñado un programa integrado por diversos bloques temáticos y mesas de trabajo con el objetivo de abordar los cambios que deben acometer las empresas para afrontar la actual situación económica y salir reforzadas de la crisis.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, clausurará mañana esta quinta edición de ForoBurgos, Economía y Empresa.