Almunia dice que llegan señales que sugieren que hemos llegado al final del precipicio

  • Roma, 31 mar (EFE).- El comisario de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el español Joaquín Almunia, ha señalado que hay indicios que hacen pensar que "hemos llegado al final del precipicio" en la crisis, aunque ha precisado que el problema es el "mercado del crédito".

Almunia dice que llegan señales que sugieren que hemos llegado al final del precipicio

Almunia dice que llegan señales que sugieren que hemos llegado al final del precipicio

Roma, 31 mar (EFE).- El comisario de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el español Joaquín Almunia, ha señalado que hay indicios que hacen pensar que "hemos llegado al final del precipicio" en la crisis, aunque ha precisado que el problema es el "mercado del crédito".

En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Repubblica", Almunia señaló que las ventas inmobiliarias de EEUU, el índice de las previsiones de compra de las empresas y las expectativas de consumo que han desacelerado su ritmo de descenso pueden ser indicadores de que "ha llegado la primavera".

No obstante, subrayó que se trata de indicadores parciales de los que no se pueden extraer "conclusiones definitivas", a la vez que apuntó que el mercado del crédito es "el cuello de botella que estrangula cualquier posibilidad de recuperación".

"En este campo es urgente hacer más: aumentar la transparencia, hacer públicas las pérdidas. Si no se resuelve el problema de los activos tóxicos, será difícil salir de la crisis", dijo el comisario de Economía y Finanzas de la UE.

Por otro lado, ante la próxima reunión del G20 en Londres, Almunia se mostró optimista y comentó que cree que se llegará a "conclusiones importantes al menos en cinco temas".

Almunia manifestó que uno de estos puntos radica en que "hay un alto nivel de consenso sobre las políticas macroeconómicas que hay que adoptar para superar la crisis, tanto en el campo monetario como en el campo político".

Asimismo, afirmó que "hay un claro empeño en combatir el proteccionismo y relanzar el comercio" y que se obtendrán resultados concretos para reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras internacionales.

Como cuarto y quinto apartado, señaló la mejora de las reglamentaciones y la supervisión de los mercados y la decisión de "institucionalizar de algún modo el Financial Stability Forum, ampliando la participación del G8 al G20 más la Comisión".

Preguntado qué cosas han cambiado con la crisis, Almunia declaró que hace dos años el FMI no recibía peticiones para su intervención y que, en cambio, ahora cuenta con una larga lista de ellas.

El comisario europeo también apuntó a que "hace dos años la idea general era que la reglamentación financiera era peligrosa y ahora todos están a favor de una reglamentación de mercado".