Almunia insiste en que la UE hable "con una sola voz" en materia económica

  • Bruselas, 6 abr (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, insistió hoy en que los Veintisiete han de hablar "con una sola voz" en materia económica para reforzar a nivel internacional la posición europea frente a la crisis.

Almunia insiste en que la UE hable "con una sola voz" en materia económica

Almunia insiste en que la UE hable "con una sola voz" en materia económica

Bruselas, 6 abr (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, insistió hoy en que los Veintisiete han de hablar "con una sola voz" en materia económica para reforzar a nivel internacional la posición europea frente a la crisis.

Durante su participación hoy en Bruselas en el seminario "Hacia una política económica exterior europea", el comisario ha señalado que la Unión Europea (UE) debe hacer frente a las oportunidades y responsabilidades que conlleva ser la mayor potencia económica en un sistema internacional globalizado.

Para abordar la difícil coyuntura económica que se presenta, ha asegurado que los Estados miembros deben seguir actuando de un modo coordinado, una cuestión "que no es ni será una tarea fácil" y en lo que queda mucho por hacer, ha afirmado Almunia.

Ha recordado que los frutos recientes, resultado de una política económica exterior conjunta, demuestran que "podemos ser fuertes si trabajamos juntos".

En concreto, ha apostado una vez más por la consolidación de la representación de la UE en el FMI (Fondo Monetario Internacional) donde, hasta ahora, "incluso" los países de la moneda única ocupan plazas separadas.

"Todavía, los Estados miembros implicados guardan celosamente sus sillas", ha criticado.

Almunia ha insistido en que el mundo necesita ahora una Europa cohesionada que construya un sistema económico y financiero global más sólido para el siglo XXI, lo que supondrá, ha dicho, "estar abiertos a cambios fundamentales" en la representación de la UE en los foros y organismos multilaterales.