Apertura a Asia y protección ante futuras crisis centran la Asamblea del BID

  • Los favorables vientos económicos para América Latina, un mecanismo de protección ante futuras crisis y la apertura a Asia como mercado en ascenso son algunos de los asuntos que concentran los debates de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concluye hoy en Montevideo.

Alfonso Fernández

Montevideo, 19 mar.- Los favorables vientos económicos para América Latina, un mecanismo de protección ante futuras crisis y la apertura a Asia como mercado en ascenso son algunos de los asuntos que concentran los debates de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concluye hoy en Montevideo.

"Aunque la complacencia es tentadora, es nuestro gran peligro. Hay que aprovechar la ventana de oportunidad para avanzar en las reformas", ha dicho el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la inauguración de la sesiones plenarias de la Asamblea de Gobernadores del banco regional.

Las previsiones del organismo multilateral para este año son "cautelosamente optimistas" y vaticinan que la economía latinoamericana mantendrá una sólida tasa de crecimiento del 3,6 % a pesar de la ligera desaceleración de China y la volatilidad de la zona del euro.

Al contrario que en ocasiones anteriores, América Latina ha mostrado una mayor "resistencia" ante recesiones globales y ha salido "relativamente ilesa" de la más reciente, según el informe regional anual presentado en Montevideo.

En palabras de José de Gregorio, expresidente del Banco Central de Chile y uno de los oradores en la reunión, "antes, cuando el mundo estornudaba, agarrábamos una neumonía; ahora cuando el mundo agarra una neumonía, nosotros estornudamos".

Asia y especialmente China, considerado "un mercado en ascenso" para la región, han ocupado un lugar preponderante en las discusiones del foro, que reúne a los principales líderes económicos de América Latina.

Durante el encuentro, el BID ha anunciado la constitución de un fondo conjunto con China de 1.000 millones de dólares para inversiones en América Latina y de 600 millones más junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón para proyectos de energía "verde" en Centroamérica y el Caribe.

Además, el banco multilateral ha anunciado que planea implementar líneas de contingencia "preventiva" para ayudar a países de la región ante el impacto de desastres naturales y crisis por valor de "miles de millones de dólares" y que se concretarán "en el tercer trimestre del año".

"Aspiramos a avanzar más rápidos pero necesitamos que se calmen las aguas agitadas que golpean costas diferentes a las nuestras, por ese motivo no podemos bajar la guardia", subrayó Moreno sobre la actual volatilidad internacional.

El presidente de Uruguay, José Mujica, hizo en el acto inaugural un llamamiento a la integración regional y defendió "a muerte" del Mercosur, el bloque económico que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

Ante la desaceleración de la economía china y la recesión europea, países como Argentina o Brasil han anunciado barreras comerciales para proteger a sus productores lo que ha originado tensiones internas con sus socios comerciales.

La ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, que participó en un encuentro paralelo a la reunión del BID de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), había criticado el viernes estas posiciones proteccionistas "ya que no resuelven los problemas" y los hacen más "vulnerables".

En el mismo sentido se expresó el domingo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hans Tuluy, al afirmar que "el principal reto de la región es la productividad" y señalar que un "robusto crecimiento exige un nivel fuerte de comercio".

Como uno de los mayores desafíos de la región, Moreno destacó hoy el "alarmante y fuerte deterioro" de la situación de inseguridad ciudadana que, en su opinión, constituye una "amenaza frontal" para el desarrollo sostenible.

El presidente del BID recordó que, según datos del Latinobarómetro, desde 2007 la inseguridad ocupa el primer puesto en la preocupación de la mayoría los latinoamericanos, por encima del desempleo.

"Cada día mueren violentamente 350 latinoamericanos. Con solo el 8 % de la población mundial, América Latina registra un tercio de los homicidios que ocurren en el planeta", subrayó Moreno, al destacar que la mayor parte de ellos son jóvenes.

Por último, se señalado la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral de la juventud y a fortalecer la innovación para llevar a cabo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La próxima Asamblea Anual del BID, que cuenta con una capacidad de préstamo anual de 12.000 millones de dólares, tendrá lugar en Panamá en 2013.

Mostrar comentarios