Argentina da clases de exportación a embajadores mientras reclama una reforma del FMI

  • Buenos Aires, 9 mar (EFE).- Argentina inauguró hoy un inédito seminario de promoción de sus exportaciones "en todo el mundo" para un centenar de sus embajadores, ocasión en la que reiteró el deseo de una "profunda reforma" del FMI para afrontar la crisis global.

Argentina da clases de exportación a embajadores mientras reclama una reforma del FMI

Argentina da clases de exportación a embajadores mientras reclama una reforma del FMI

Buenos Aires, 9 mar (EFE).- Argentina inauguró hoy un inédito seminario de promoción de sus exportaciones "en todo el mundo" para un centenar de sus embajadores, ocasión en la que reiteró el deseo de una "profunda reforma" del FMI para afrontar la crisis global.

"La idea de convocar a nuestro cuerpo diplomático tiene que ver con redoblar los esfuerzos en momentos donde el mundo se enfrenta a severas dificultades y nos va exigir una gran apertura para poder seguir sosteniendo el nivel de actividad", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, ante los embajadores.

La presidenta invitó a los diplomáticos a compartir su visión de cómo está impactando la crisis en los diferentes países y a explicar ante los gobiernos de estas naciones cuál es la posición de Argentina frente al nuevo escenario mundial.

También los llamó a promocionar las exportaciones argentinas y a "explorar con mayor profundidad la necesidad de acuerdos bilaterales con cada uno de los países".

Por otra parte, Fernández dijo que Argentina debe insistir en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, en que "se corrijan las asimetrías en el comercio internacional" y que las reformas no sean "solo cosméticas".

"No es una posición cerrada ante la negociación: es la necesidad de un comercio internacional más justo, menos asimétrico", afirmó Fernández.

La presidenta también insistió en la necesidad de "reformular" los organismos multilaterales de crédito, punto en el que coincidió con el canciller argentino, Jorge Taiana.

"Es hora de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueda dar créditos sin imponer sus condiciones" a los países en desarrollo, exclamó Taiana, al abrir el seminario, que concluirá este viernes.

Taiana abogó además porque se establezcan "regulaciones a la actividad financiera" internacional y que se "terminen los paraísos fiscales".

Destacó la importancia de la integración económica regional e instó a "trabajar en ella como contrapartida complementaria de la vocación" argentina de formar parte del sistema de negociaciones multilaterales.

"Es hora de que el Banco Mundial tenga una capacidad de crédito mucho más importante, sobre todo en el área de infraestructura", puntualizó.

Dijo que estas son las directrices de las "propuestas activas" que Fernández pondrá a consideración de la Cumbre del G-20 que se llevará a cabo el 1 y el 2 de abril próximo en Londres.

"Varias de nuestras propuestas ciertamente son compartidas por muchos de los otros miembros del G-20", aseguró Taiana.

Al seminario sobre el papel de la diplomacia "en el desarrollo de mercados para la producción argentina" asisten un centenar de embajadores a quienes se les instruirá para aumentar las exportaciones con el apoyo de expertos de la banca y de asociaciones empresariales y sectoriales.

"Es un encuentro inédito en la historia diplomática de nuestro país", señaló Taiana en referencia a que "por primera vez, todos" los embajadores y jefes de centros de promoción comercial asisten a un seminario con reuniones de carácter técnico".

Argentina logró el año pasado exportaciones récord por 70.589 millones de dólares, pero mientras el Presupuesto oficial prevé para este año ventas al exterior por 75.700 millones de dólares, economistas privados pronostican que las colocaciones serán de 62.670 millones de dólares por efecto de la crisis global.