Bill Clinton destaca el crecimiento económico de Perú a pesar de la crisis internacional

  • Lima, 26 mar (EFE).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton destacó hoy en Lima que Perú es el único país de América Latina que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en medio de la crisis financiera internacional.

Bill Clinton destaca el crecimiento económico de Perú a pesar de la crisis internacional

Bill Clinton destaca el crecimiento económico de Perú a pesar de la crisis internacional

Lima, 26 mar (EFE).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton destacó hoy en Lima que Perú es el único país de América Latina que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en medio de la crisis financiera internacional.

Clinton ofreció hoy una conferencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde señaló que "la economía de Perú, comparada con otras naciones del mundo, sigue en muy buena forma".

El ex gobernante remarcó que el mundo atraviesa por "una situación difícil" y acotó que la globalización ha hecho que la turbulencia económica tenga un efecto mundial.

"Pero hay que tener en cuenta que la interdependencia también puede ser buena y es obvio que Perú ha experimentado un desarrollo muy significativo en los últimos años", precisó.

El político norteamericano aseguró que este desarrollo se explica "en parte, por las relaciones comerciales con Estados Unidos, y ahora se fortalecerán más con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral".

Clinton advirtió, sin embargo, de que la demanda mundial disminuirá durante este año y que esto provocará un impacto negativo en todos los países, incluido Perú.

"Inevitablemente en Perú también se sentirá un impacto negativo en el nivel de empleo y en los ingresos de la población", sostuvo.

Para el ex gobernante, los países afrontan "tres desafíos fundamentales" para enfrentar "la interdependencia", entre los que mencionó a la misión de derrotar la desigualdad en ingresos, educación y salud.

El segundo sería vencer la inestabilidad provocada por el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la caída del sistema financiero mundial.

Por último, indicó, se debe enfrentar el cambio climático, porque el modelo de crecimiento actual es insostenible con este problema.

"Creo que si aceptamos esta realidad, todos los que tenemos el privilegio de tener educación debemos enfrentar estos desafíos y crear fuerzas positivas de interdependencia mundial", apuntó.

Clinton fue recibido posteriormente por el presidente de Perú, Alan García, con quien mantuvo un diálogo en privado en el Palacio de Gobierno y luego asistió a la suscripción de un acuerdo de cooperación para mejorar la salud ocular entre el ministerio peruano de Salud y la fundación que él preside.

Al término del encuentro, García declaró que el ex mandatario estadounidense está concentrado en la lucha contra la pobreza y la desnutrición y en favor de la salud y la protección del medio ambiente.

"Hemos conversado largamente y hemos manifestado nuestra satisfacción por su presencia en Perú, donde queremos actuar en relación con los objetivos sociales de su fundación", señaló el gobernante peruano.

García se dirigió luego a Clinton para decirle: "Si usted lucha contra la pobreza, y lucha por los pobres, este es su país y estamos seguros que podemos trabajar juntos".