Brasil apoya la flexibilización de créditos del FMI y pide ayudar a los pobres

  • Brasilia, 24 mar (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, expresó hoy el respaldo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a la flexibilización de normas para otorgar créditos del FMI y pidió que eso ayude a los países más pobres a superar la crisis.

Brasil apoya la flexibilización de créditos del FMI y pide ayudar a los pobres

Brasil apoya la flexibilización de créditos del FMI y pide ayudar a los pobres

Brasilia, 24 mar (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, expresó hoy el respaldo del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a la flexibilización de normas para otorgar créditos del FMI y pidió que eso ayude a los países más pobres a superar la crisis.

"Creo que es un gran avance para el Fondo Monetario Internacional (FMI)", porque "hay países que precisan de liquidez en este momento" y "esa decisión va a facilitar que se reactiven el comercio, las inversiones y se cubran cuentas externas", declaró el ministro.

En una rueda de prensa, Mantega aclaró que Brasil "no precisa del FMI en este momento", pero admitió que muchos de sus socios comerciales sí necesitan créditos externos, por lo que, de una u otra manera, la medida beneficiará al país.

Según Mantega, "los recursos de estas nuevas líneas (del FMI) se aprobarán y liberarán mucho más rápido", no tendrán condiciones ni será necesario "enviar misiones" del organismo.

"Ya no tendremos esa cosa tan desagradable que eran las 'cartas de intenciones'", sino un histórico de solidez económica", indicó Mantega, quien recordó que Brasil pugnaba por esas facilidades desde hace años.

"Diría que es prácticamente una victoria de Brasil", apuntó.

El ministro brasileño también insistió en que el FMI debe ser dotado de más dinero, pues los 250.000 millones de dólares con que cuenta actualmente no bastan para hacer frente a la crisis.

"En las reuniones de Londres vamos a plantear que se coloquen recursos en el FMI, para que sean distribuidos entre los países más necesitados", indicó en relación al encuentro que los líderes del Grupo de los Veinte (G20) tendrán en la capital británica el 2 de abril próximo.

El ministro consideró que Brasil "hasta podría aportar dinero" al FMI, pero dijo que "es importante que lo hagan los países que tienen un gran flujo positivo de capital, como Estados Unidos, China o Japón", pues "los necesitados son en su gran mayoría las naciones emergentes".

Mantega valoró además el nuevo plan anunciado por el Gobierno de Estados Unidos, basado en la compra de los activos "tóxicos" que la banca tiene en sus balances.

"Considero muy importante que Estados Unidos se preocupe por los activos tóxicos, porque son el principal obstáculo para la vuelta del crédito global y la recuperación de la confianza internacional", declaró.

El ministro apuntó que Brasil apoyará "todas las medidas que se planteen para fortalecer" al sistema financiero, pues "el crédito internacional es muy deficiente" y "es necesario retomarlo" para comenzar a hallar una salida a la crisis global.