Brasil busca iniciativas con Argentina para reconstruir la economía de mercado

  • Buenos Aires, 16 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, inició hoy una visita a Argentina, con la que busca impulsar iniciativas "concretas" y "conjuntas" para redefinir la economía de mercado en este contexto de crisis global.

Brasil busca iniciativas con Argentina para reconstruir la economía de mercado

Brasil busca iniciativas con Argentina para reconstruir la economía de mercado

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, inició hoy una visita a Argentina, con la que busca impulsar iniciativas "concretas" y "conjuntas" para redefinir la economía de mercado en este contexto de crisis global.

Mangabeira Unger dijo tras reunirse en Buenos Aires con Hugo Moyano, el titular de la Confederación General del Trabajo, la mayor central obrera argentina, que busca "con el Gobierno argentino, los empresarios y los trabajadores iniciativas concretas que pueden ayudar a la construcción de un ideario".

"No son iniciativas paralelas las que estoy buscando, sino identificar iniciativas conjuntas, binacionales, paradigmáticas, ejemplares en política industrial, agrícola, trabajo, ciencia y tecnología, educación, y con eso crear una base práctica para la construcción de un ideario de inclusión", explicó.

"Lo que quiero es utilizar este momento de crisis para avanzar en la reconstrucción de la economía de mercado", añadió el ministro brasileño a la prensa local.

Sostuvo que "no basta con regular la economía de mercado" ni "con contrabalancear las desigualdades generadas en el mercado por medio de políticas sociales".

"Es necesario reinventar el mercado, reconstruyendo las instituciones que lo definen, una nueva manera de relacionar las empresas con los gobiernos, una forma descentralizada, participativa, pluralista y experimental de coordinación estratégica entre los gobiernos y las empresas", consideró.

Agregó que a su criterio también es necesario arbitrar "un conjunto de prácticas y de reglas que promuevan entre los productores la concurrencia cooperativa para que puedan competir y cooperar al mismo tiempo".

"La gran paradoja de nuestros países es que estamos llenos de vitalidad pero históricamente nos metemos dentro de una camisa de fuerza de instituciones, de prácticas y de ideas que suprimen esa vitalidad en vez de instrumentarla", sostuvo.

Dos de los campos en los que Brasil pretende impulsar iniciativas comunes son el agrícola y el laboral, señaló Mangabeira, que tiene previsto reunirse también con dirigentes empresariales argentinos y funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández.

Mangabeira dijo que es necesario regularizar a los trabajadores no registrados en Argentina y Brasil, "crear una nueva tutela legal para proteger, representar y organizar los trabajadores temporales y tercerizados, y promover la participación de los trabajadores en el flujo de resultados de las empresas".