Brasil descarta una fuerza suramericana de defensa

  • Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien asiste en Santiago a la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Suramericano, aseguró hoy que no hay una "pretensión" de poner en marcha una fuerza regional de defensa.

Brasil descarta una fuerza suramericana de defensa

Brasil descarta una fuerza suramericana de defensa

Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien asiste en Santiago a la reunión constitutiva del Consejo de Defensa Suramericano, aseguró hoy que no hay una "pretensión" de poner en marcha una fuerza regional de defensa.

"El Consejo no es una alianza militar clásica, como es el caso de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que tiene problemas sin solución", puntualizó Jobim, artífice del órgano suramericano, que pretende fortalecer la confianza mutua mediante la integración, el diálogo y la cooperación en materia de defensa.

El titular de Defensa admitió que dos países decidan crear equipos conjuntos, como es el caso de la fuerza de paz combinada chileno-argentina "Cruz del Sur", que en 2010 estará a disposición de las Naciones Unidas para actuar en crisis o emergencias.

Jobim indicó que el Consejo de Defensa Suramericano aprobará hoy la adopción de un método estandarizado para la medición de los gastos en defensa de cada país, y resaltó la necesidad de transparentar los datos sobre efectivos militares y las compras armamento.

"En este momento nosotros no nos conocemos; este es el primer encuentro, con una agenda de trabajo para que podamos conocer los temas de defensa, en los que no tenemos ninguna información compartida", detalló.

El ministro brasileño anunció la celebración a finales del año en Río de Janeiro de "un gran encuentro sobre la formulación de la política estratégica de defensa".

Jobim descartó la incorporación de países observadores en el naciente Consejo de Defensa Suramericano, como ha pedido Rusia.

Además, señaló que es pronto para saber si el nuevo organismo dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podrá evitar que en el futuro sucedan episodios como la incursión colombiana en territorio ecuatoriano ocurrida hace un año y que sirvió de detonante para la creación del Consejo.

"Cada cosa a su tiempo, no hay que hacer previsiones ni adelantamientos, hay que tener la tranquilidad para enfrentar los problemas", recomendó.

El ministro brasileño destacó el hecho de que "el Consejo sea un foro de debate para la obtención del consenso y también para la administración del disenso", aunque descartó que en la reunión de hoy se aborde el conflicto entre Ecuador y Colombia.

"Tenemos buenas condiciones para tener una conversación sobre los problemas específicos de los países, pero no creo que se vaya a discutir ese tema", aclaró.

Jobim se mostró convencido de que América del Sur puede potenciar su industria militar, un ámbito en el que Brasil destaca por su grado de avance y capacidad, y resaltó que así se fortalecerá el desarrollo de otros sectores de la economía en la región.