Brown asegura que habrá acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero

  • París, 24 mar (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, está convencido de que habrá acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero internacional en la próxima reunión del G20 en Londres, un encuentro que definió como "una etapa en el proceso".

Brown asegura que habrá acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero

Brown asegura que habrá acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero

París, 24 mar (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, está convencido de que habrá acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero internacional en la próxima reunión del G20 en Londres, un encuentro que definió como "una etapa en el proceso".

La cita del G20 de la próxima semana "no es más que una etapa en el proceso", dijo el primer ministro británico en unas declaraciones a un grupo de periodistas que hoy publica el diario "La Tribune" en su página de internet.

No obstante, insistió, "creo que habrá un acuerdo sobre la reconstrucción del sistema financiero y bancario, y sobre las medidas para estimular el crecimiento y el comercio".

En opinión del primer ministro británico, el gran reto está en "mostrar que podemos trabajar juntos" y hacer frente a la actual crisis con un plan conjunto.

"El objetivo es que seamos capaces de reunirnos y de tomar decisiones coordinadas sobre el futuro de nuestro sistema financiero, el crecimiento de nuestra economía, y que mostremos que podemos poner al día las instituciones financieras", agregó.

Brown precisó que, en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay un acuerdo internacional para que los países que más crecieron en los últimos años estén mejor representados en esta institución, creada en 1945.

En cuanto al Banco Mundial, defendió la propuesta de que esta institución se ocupe también de cuestiones medioambientales, además de las relacionadas con el desarrollo.

Pero los cambios deben ir más allá, según el primer ministro, quien apostó por instituciones diferentes a las actuales y por crear un sistema de alerta contra las crisis.

En cuanto a los temores de quienes consideran que la crisis actual puede reforzar las medidas proteccionistas, Gordon Brown subrayó que el proteccionismo "no protege a nadie a largo plazo", es "un camino hacia la ruina".

Brown tratará de consensuar todas estas ideas con los dirigentes de algunos de los países que asistirán a la cumbre del G20 en la gira que emprende hoy en Estrasburgo (Francia), donde comparece ante el Parlamento Europeo (PE), y que le llevará también a Nueva York, así como a Chile y Brasil, antes de la cita de la próxima semana en Londres.