Caruana aboga por un acuerdo con España para que su centro financiero deje de considerarse un paraíso fiscal

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, destacó hoy la "firme apuesta" de Gibraltar para que su centro financiero "deje de ser considerado un paraíso fiscal", para lo que propondrá a España un acuerdo "de estrecha colaboración" en la próxima ronda de acuerdos del Foro de Diálogo.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en un acto organizado por el Foro de Cádiz, Caruana consideró la lista blanca, gris --donde se sitúa Gibraltar-- y la lista negra de paraísos fiscales del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) es un criterio "sacado de la manga un jueves por la tarde".

En cualquier caso, afirmó que que el Gobierno de Gibraltar apuesta porque su centro financiero "deje de considerarse paraíso fiscal y se vea como lo que pensamos que es, un centro financiero europeo cumpliendo con todas las normativas europeas".

En este sentido, dijo que en la segunda ronda de reuniones del Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar, propondrán al Gobierno español "un acuerdo mucho más profundo del que exige la OSD".

El acuerdo, explicó, irá encaminado a que haya "la más estrecha colaboración en lo que se refiera a intercambio de información a efectos fiscales, a blanqueo de capitales y a la lucha contra la delincuencia" para que haya en España "confianza plena" de que el centro financiero de Gibraltar "no es un agujero negro para el sistema financiero y los intereses del Tesoro Público Español".

En cuanto a la fecha del Foro Tripartito, dijo que aún no está concretada, aunque confió en que pueda producirse "pronto" una segunda ronda de "buenos acuerdos", tal y como "se logró para todas las partes" en Córdoba en 2006.